ORIENTACIÓN







Juana Mª Soler Núñez - Orientadora Educativa
juanamarisoler@gmail.com



" Lo que veo aquí es sólo una corteza.  Lo más importante es invisible" 
El principito de Antoine de Saint- Exupéry

"Si un niño no puede aprender de la manera que se enseña, es mejor enseñarlo de la manera que él pueda aprender" Marion Welchmann.

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Miércoles, 30 de junio 2021

Hoy escribimos renglones llenos de amor y alegría, dejamos nuestra puerta "entornada". 

Todos estamos felices de haber superado con nuestra mejor sonrisa y actitud este curso distinto pero sin duda, PEDAGÓGICO, la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, se ha reinventado en el 20/21. 

Hemos aprendido juntos:

- A asumir que el miedo es algo intrínseco al ser humano y que de igual modo que lo sentimos, lo gestionamos y lo superamos.

- A ser conscientes de la importancia del cambio climático. El coronavirus ha obligado a cerrar países, ha colapsado la economía pero ha purificado el aire que respiramos. Por muy difíciles que sean las situaciones vividas siempre sacaremos algo bueno.

- Ahora todos sabemos: maestros/as, alumnos/as y familias, que trabajar desde casa puede ser efectivo y hasta placentero si creamos el ambiente propicio.

- A toser en el codo, no tocarnos la cara, lavarnos las manos frecuentemente,...hemos aprendido la importancia de mantener una higiene básica como cortesía y responsabilidad individual.

- A alimentarnos saludablemente, el virus nos ha enseñado la importancia de comer frutas y verduras para reforzar nuestro sistema inmune. 

- A hacer yoga y otros ejercicios físicos que equilibren nuestra mente y cuerpo.

- A ser solidarios, ha hecho resurgir en todos nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo. La corresponsabilidad (QUÉ PALABRA TAN  MARAVILLOSAMENTE GRANDIOSA) : sentir que de nuestras acciones depende la suerte de los que nos rodean, y que tú dependes de ellos.

- A darnos cuenta que en una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no sabemos muy bien qué, sin descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado, entonces aprendemos a CONTAR LAS HORAS de un tiempo al que en ocasiones no le otorgábamos el valor que realmente tiene.

- A reflexionar sobre la necesidad de amarnos mucho, nunca es demasiado si hablamos de AMOR.

- A ser más creativos, a inventar nuevas formas de comunicarnos, de relacionarnos, tal vez, alguna se quede para siempre.

- A  ser conscientes de la importancia de la INVESTIGACIÓN y del sistema público de salud.


Por todo lo aprendido juntos, daros mi más sincera ¡ENHORABUENA!

Feliz verano a todos: alumnos/as///// familias/////  compañeros/as.


Recordad, nuestra puerta está "entornada", en septiembre la volveremos a abrir. 

Hasta entonces, se colarán por ella vuestras risas, vuestros sueños y el deseo de todos de que el curso próximo sea igual de productivo que el vivido, PERO SIN VIRUS!!!!!! 


TAREA OBLIGADA PARA VACACIONES: SED MUY FELICES.
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Martes, 29 de junio de 2021

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL CAMBIO DE PRIMARIA  A SECUNDARIA


Como docente y como padre, voy a dar algunas pautas necesarias para afrontar el cambio de Primaria a Secundaria,  muchos de estos consejos deben sembrarse en la etapa de educación primaria para que al llegar a la pubertad ya sean realidades efectivas:

1. Ayúdale a gestionar su tiempo.

Como medida organizativa, crea horarios, establece rutinas y pautas que le ayuden a controlar el tiempo que destina a cada cosa. En 1º de la ESO te pedirá autonomía, debes usar la empatía para que comprenda que confías en él. Déjale ser dueño de su tiempo con determinación.

2. Escucha, habla y a veces pregunta.

Su vida está cambiando y necesita sentir que pertenece a un grupo. Es bueno hablar con los hijos, pero no interrogarlos, dejar que los temas fluyan con naturalidad. Si quieres saber cómo se siente puede que la pregunta directa sea algo invasiva, mejor comenta cómo te sientes tú e invítale a la conversación.

3. Trabaja el razonamiento y el pensamiento crítico.

Las cosas no pueden ser "porque si" o "porque lo digo yo que soy tu madre/padre" sino que debemos ofrecer razones de peso, argumentadas desde el diálogo. De esta forma le enseñamos a justificar sus decisiones, las cuales él o ella aprenderán a argumentar. Deben saber por qué actuamos así.

4. Gestiona la paga.

En la preadolescencia llega el momento de aprender a administrar una pequeña cantidad de dinero. Es importante no darle mucho, sino el básico para aquellas cosas que consideramos, es decir, para el almuerzo, para tomar algo con los amigos,...

5. Observa en la distancia.

A partir de los 12 años demandan su espacio y quieren que no controlemos sus amistades. Debemos dejarles pero a la vez estar pendientes, observando desde la distancia, para analizar posibles señales de alarma (alteraciones en los horarios de sueño, tendencias a aislarse, cambios de humor sin sentido o conductas muy diferentes a las habituales). Antes de entrar en discusión debemos hablar con nuestro hijo/a, por ejemplo cómo nos sentíamos nosotros a su edad, cómo nos ayudaron nuestros padres y cómo nos habría gustado que nos ayudasen, para luego preguntarle qué podemos hacer por él.

6. Tabaco, alcohol y otras sustancias.

Es posible que un día llegue oliendo a tabaco, debemos evitar la acusación indiscriminada y buscar la confianza y empatía. Una buena alternativa ante estos hábitos es el ejercicio físico.

7. Deporte, deporte y más deporte.

Es una muy buena forma de promover una vida saludable, se genera el sentido de pertenencia a un grupo y le ayuda a comprender valores como el esfuerzo, el sacrificio y la superación.

Cada adolescente es de una manera pero todos necesitan que su familia les acompañe en la metamorfosis que supone pasar de una etapa a otra, tanto personal como académica. 

Lo más importante es sembrar confianza, respeto y empatía antes de llegar a la pubertad y una vez en ella, hacer uso del diálogo y tomar nuestro propio ejemplo para ofrecérselo como punto desde el que partir hacia adelante JUNTOS.

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Lunes, 28 de junio de 2021

HITOS IMPORANTES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, nos diferencia de las demás especies, es uno de los mejores vehículos de comunicación, facilitador de las primeras interacciones sociales y favorecedor del aprendizaje.

Existes periodos clave y una serie de etapas para el desarrollo del lenguaje:

- Durante los primeros tres años de vida es cuando aparece el periodo más intenso en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje.

- El cerebro estará predispuesto al aprendizaje de forma intensa alrededor de los 7 años.

Veamos por tanto las etapas verbales por las que transita el desarrollo del lenguaje y cuales son las características que definen a los más peques cuando navegan por ellas.


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Viernes, 25 de junio de 2021

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE NUEVA ESCOLARIZACIÓN

A continuación presento unas breves recomendaciones destinadas a las familias cuyos hijos e hijas iniciarán el próximo curso el segundo ciclo de Educación Infantil, podéis acceder al contenido pinchando en el enlace. Lo vamos a dividir en los siguientes apartados:


- Ideas importantes en la edad infantil.

- Recomendaciones antes de empezar el cole.

- Vamos dejando el pañal.

- Adiós al chupete.


https://drive.google.com/file/d/1DmcRn-5nJfTRk16zPva60AGPkkfTFuHS/view?usp=sharing

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Lunes, 1 de febrero de 2021



ORIENTACIONES BREVES PARA FAMILIAS SOBRE UN USO CORRECTO DE LA T.V.

* Desarrollar actividades en común al margen de la T.V. : lectura de cuentos, pintura y dibujo, puzzles, jardinería, juegos clásicos, paseos, deportes, etc. Es aconsejable integrar a todos los miembros de la familia en la medida de sus posibilidades.

* Hay que definir claramente el tiempo que nuestros hijos podrán ver la T.V., teniendo en cuenta qué programas son los más adecuados para su edad.

* Hay que evitar usar la T.V para tranquilizar a nuestros hijos/as, se desaconseja radicalmente emplear su uso para dormirlos. 

* Ubicación de la T.V, en una lugar común para toda la familia, nunca en el interior de las respectivas habitaciones.

* Siempre será requisito realizar las tareas escolares antes de ver la T.V.

* Orientar en la visualización de documentales y programas de la vida real adecuados para su edad.

* Los programas violentos deben quedar estrictamente prohibidos.

* Anuncios publicitarios, como padres podemos generar debates sobre ellos, identificar la alta presión que ejercen para impulsar las ventas y las aseveraciones exageradas que emplean.

* Cobra vital importancia explicar la diferencia entre la realidad y la fantasía, este tipo de clarificación puede ayudar a que su hijo/a disfrute de un programa y, sin embargo, comprenda que lo que está sucediendo en la T.V. podría no pasar en la vida real.

* Es necesario que los padres se conviertan en ejemplos a seguir. Si pasamos mucho tiempo viendo la T.V., nuestros hijos/as harán lo mismo, igualmente el tipo de programas que como adultos vemos, envía mensajes continuamente que influyen directamente en la imagen que forman sobre nosotros.
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Miércoles, 27 de enero de 2.021


TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL: MÉTODO DE ESTUDIO 



Muy buenos días, 

despegamos con fuerza en nuestro mejor miércoles de 2.021, esa es la actitud, y es que a pesar de las circunstancias difíciles que nos rodean, somos nosotros los que decidimos cómo afrontarlas.

Hoy os traigo algo que tiene que ver muchísimo con lo que os estoy contando, la actitud, en este caso la actitud de QUERER ESTUDIAR, lo cual significa fuerza de voluntad.

La voluntad conlleva PLANIFICACIÓN, ATENCIÓN, INTERÉS Y GESTIÓN DEL PROPIO APRENDIZAJE.

Las técnicas de trabajo intelectual pueden trabajarse desde la educación infantil, si buscamos información en la red encontraremos millones de recursos destinados a las peculiaridades de cada etapa educativa y momento evolutivo de nuestros bonitos, perfectos e inocentes niños, todos lo son SIN EXCEPCIÓN, para ello es muy importante enfrentar retos novedosos y cambiantes.

El papel del profesorado consiste en dirigir el aprendizaje, mediando entre los contenidos y las capacidades del alumnado, teniendo como base fundamental los conocimientos previos del mismo.

Pero aún nos queda una parte ¿y en casa, podemos hacer algo?

LO IMPORTANTE ES QUE NUESTROS HIJOS GESTIONEN SU APRENDIZAJE.

Si como padres los dirigimos por completo: sus horarios, cómo han de hacerlo, inducimos a memorizar...ellos no necesitarán planificar y entonces no serán dueños de su aprendizaje. Sin embargo podemos ofrecer las siguientes indicaciones:


- Organizar el lugar de trabajo, para ello no hay mejor método como padres que convertirnos en un ejemplo a seguir, siendo organizados en nuestra casa.

- A la misma hora, siempre que sea posible, evitando que sea después de comer, prestando atención a cada materia por separado y con un tiempo concreto para cada una.

- Teniendo el material organizado, todo a mano, visible, sin tener que perder la atención pensando dónde estará la goma,...o el lápiz...

- Motivando a nuestros hijos e hijas para que poco a poco sean capaces de construir un método personal, podemos ayudarles, practicar lecturas con ellos. Los adultos guiamos para que ellos respondan.

- Y por fin, verificar cada día su aprendizaje, tan importante o más que el estudio o repaso, es la verificación de lo aprendido, es decir el momento en que nuestros hijos son capaces de regular su proceso de aprendizaje, solo entonces es cuando realmente están realizando TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL, si únicamente repasan nos quedamos solamente en las TÉCNICAS DE ESTUDIO.


CADA DÍA

- UN JUEGO.
- LECTURA BREVE.
- UNA DIVERSIÓN.
- UN RETO DIARIO.
- UNA FORMA DE ESTAR CON ELLOS.

¡ ES POSIBLE !

Ahora bien las técnicas de estudio nos permitirán mejorar nuestro rendimiento y obtener mejores resultados en menos tiempo, existen tantas técnicas de estudio como estudiantes, las mismas estrategias no funcionan a todo el mundo por igual. A continuación explicaré algunas:


- EL RESUMEN: nos permite que todo el contenido que tenemos que estudiar, por extenso que sea, se convierta en otro documento más corto en el que esté incluida toda la información importante. Para hacer un buen resumen es importante realizar una lectura activa del texto que queremos sintetizar. Una vez leído el texto las veces necesarias para comprenderlo, deberías subrayar el contenido más relevante. En caso de que el contenido que quieras resumir sea muy extenso también es interesante crear un pequeño esquema que te sirva de guía a la hora de redactar tu resumen. Por cierto, a la hora de redactar es VITAL que lo hagas con tus propias palabras. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO COPIAR Y PEGAR.


- EL ESQUEMA: complementaria al resumen. Es una representación gráfica de las ideas y conceptos más importantes de un texto, es decir de todo lo que previamente hemos subrayado. A diferencia de lo que sucede en el resumen, no es necesario utilizar frases completas con sentido, sino que podemos utilizar palabras sueltas, conceptos o ideas. En el esquema se plasma la mínima información posible, no más de dos o tres palabras seguidas.


- LOS MAPAS MENTALES: son una variante de los esquemas, en el que a partir de un concepto central nacen ramificaciones que asocian distintos conceptos o ideas relacionadas con el concepto principal. La gran ventaja que tienen es que son herramientas muy visuales y ello facilita mucho el estudio. Con solo un vistazo a un mapa mental vamos a ser capaces de obtener una gran cantidad de información sobre un tema concreto y además tendremos una imagen muy clara de cómo se relaciona toda esta información.


TE ACONSEJO:

- Una primera lectura activa del tema que queremos aprender. Sin prisa pero sin pausa.

-  Una segunda lectura subrayando las ideas importantes. La escucha activa en clase y el propio libro impreso (títulos de los apartados, recuadros de colores, negritas y cursivas,...), nos dará pistas sobre el contenido que tenemos que subrayar.

- Realizar un resumen lo más sintetizado posible con tus propias palabras, esto significa hacer que el texto nos pertenezca, si usamos nuestro propio vocabulario seremos capaces de aprenderlo mejor. 

APRENDER NO ES MEMORIZAR, APRENDER ES COMPRENDER. No obstante puede que en algún momento de nuestro estudio tengamos que tirar de memoria, esto sucede cuando aprendemos palabras novedosas, autores, fechas...

-  Realizar un esquema de nuestro resumen.

- Por último, os aconsejo emplear la poderosa arma de estudio llamada MAPA CONCEPTUAL.



Espero que os sirva de mucha ayuda y recordar:

SI SOMOS EFICACES EN NUESTRO APRENDIZAJE, DISPONDREMOS DE MAYOR TIEMPO PARA HACER TODO LO QUE MÁS NOS GUSTA HACER.

ESPERO QUE APRENDER SE CONVIERTA EN UNO DE TUS PASATIEMPOS FAVORITOS.


¡CUIDAROS!
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Martes, 22 de diciembre de 2.020

Queridos alumnos, padres, abuelos...en definitiva, todos los que formamos la gran familia del colegio Juan XXIII vivimos y celebramos la Navidad. 

De ahí que aprovechando este ambiente festivo nos reunamos en familia para realizar estas preciosas tarjetas navideñas fáciles y divertidas. 

Podemos usarlas para plasmar todas las dedicatorias especiales, palabras que salgan del corazón, nuestros amigos y familiares disfrutarán al recibirlas de la magia de la Navidad,  el mejor regalo que podemos hacer nace de nosotros mismos.

Recordar que esta Navidad con nuestras familias echaremos de menos vuestras sonrisas, vuestra alegría y vuestro presencia.

¡FELIZ NAVIDAD! 


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Jueves, 10 de diciembre de 2.020
 
Hola a todos y a todas, 
 
peques, niños y niñas medianos, a los grandes también por supuesto y a las seños, a los maestros y a todas las mamis y papis del mundo y...en especial a todos los que formamos el CEIP Juan XXIII.

Como véis somos muchos  y diversos, todos dormimos y todos soñamos, y al despertar, todos albergamos un único deseo FELICIDAD. Algunos lo somos todos los días, otros tan solo a ratitos y por desgracia a otros muchos les cuesta lograrlo un poquito más.

PEROOOO... ¿ES POSIBLE SENTIRSE BIEN, SENTIRSE FELIZ?

¡SI, ES POSIBLE!

Todos somos diferentes, a todos se nos dan mejor unas cosas que otras, por eso entre todos podemos construir un mundo más bonito, más justo, empático, solidario y cooperativo.

¡REGALA FELICIDAD Y SERÁS FELIZ!

y recordar siempre, diferentes en el vuelo pero con el mismo derecho a volar.
 
 
 
 
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Lunes, 30 de noviembre de 2.020

Estimados compañeros y compañeras,

a continuación os dejo el enlace con las orientaciones que el Equipo de Orientación del Centro (EOC) ha elaborado sobre estrategias de globalización de currículo, organización de las áreas por ámbito de conocimiento, y priorización y equilibrio de los contenidos de diferentes áreas.



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Viernes, 27 de noviembre de 2.020

Queridos maestros y maestras, comparto con vosotros dos enlaces interesantes sobre materiales que han elaborado los compañeros/as del EOE de Coin sobre:

- Medidas Generales de Atención a la Diversidad.
- Conducta y Aula.

Espero sea de vuestra ayuda para el desempeño de vuestras funciones.






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Viernes, 23 de octubre de 2.020.





Queridos niños y niñas del CEIP Juan XXIII, queridas familias:

Estamos inmersos en un nuevo curso escolar, una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer, para escribir...

Un nuevo curso es una página en blanco. Escribir en ella es una experiencia colectiva que nos convoca a todos, al conjunto de la Comunidad Educativa. Es TIEMPO de escribir con atención, con esmero y con ESPERANZA.

El curso pasado nos enseñó a reinventarnos, nos motivó y nos lanzó a superar juntos los desafíos de la particular realidad que suponía aprender en tiempos de pandemia. La vocación de los maestros y maestras se potenció al ver el trabajo que día a día todos vosotros realizasteis fortaleciendo vínculos.

Me gustaría deciros que cada mañana, al repuntar el sol se inician 24 horas, todas ellas son una oportunidad para esforzarse en llegar, esforzarse en lograr. Juntos continuaremos haciendo el camino, creando lazos y construyendo puentes.

La esperanza de que todo pronto volverá a ser como antes nos guiará y la responsabilidad individual nos llevará a conseguirlo, todos nosotros somos parte de ese cambio.

Bienvenidos y bienvenidas a escribir, sólo las frases de todos nos darán el mejor libro y recordad, este año escolar es sólo un capítulo.



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Viernes, 19 de junio

RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES DE VERANO





Queridas familias,

 a continuación os propondré una serie de consejos importantes para tener en cuenta y poder conseguir unas adecuadas vacaciones estivales:

1. Mantener una rutina de sueño, no se trata de continuar con los horarios estrictos del invierno, sino de no recortar horas de sueño en los niños. Una buena medida puede ser retrasar la hora de irse a la cama y de levantarse, de manera que sus horas coincidan más con las de los adultos.

2. Continuar con hábitos de comida similares a los del curso escolar,  el hecho de estar de vacaciones no debe provocar que se salten comidas o meriendas. Aunque los horarios varíen, el orden debe mantenerse, siempre garantizando una alimentación variada y saludable en la que las porciones de frutas y verduras ganen terreno a la bollería industrial y comida ultra procesada, altamente perjudicial para el desarrollo y crecimiento saludable de nuestros hijos/as.

3. Planificar los tiempos de descanso, actividad y tiempo libre, la tele o los dispositivos móviles no pueden ganar terreno en los días de vacaciones. Si bien se pueden relajar las restricciones impuestas durante el curso, hay que tener cuidado de que no les ocupe todo su tiempo libre, las adicciones a las nuevas tecnologías se están convirtiendo poco a poco en un frecuente motivo de consulta médica. 

4. Ofrecer alternativas de ocio, por increíble que parezca, a muchos niños/as les cuesta entretenerse debido a la falta de tiempo libre que tienen durante el curso. Generalmente están tan atareados que apenas disponen de ese tiempo, y ahora que cuentan con tanto, les resulta difícil gestionarlo. Para solucionarlo, podemos ofrecerles diferentes opciones para que prueben y descubran formas nuevas de disfrutar. Nuestro blog cuenta con múltiples actividades variadas y saludables para disfrutar con amigos y en familia.

5. Mantener sus pequeñas responsabilidades, si durante todo el año tienen asignadas tareas en casa, es bueno conservarlas también en verano. Pueden reducirse, está claro, pero hacerles ver que su colaboración es necesaria es importante para ellos y la vuelta les costará menos. En casa siempre hay tareas en las que puedan colaborar sin importar la edad de los niños/as, solo habrá que reflexionar acerca de lo que nuestros hijos/as pueden, saben y deben  hacer.

6. Respetar los límites, este punto es imprescindible, si no queremos empezar desde cero con nuestros hijos e hijas a la vuelta del verano. 
Para todos es agotador educar y mantener límites y normas, nosotros mismos, en ocasiones, tendemos a evadir estas responsabilidades en nuestras vacaciones y a ser más condescendientes, pero es importarte que seamos conscientes de que si consentimos actitudes que normalmente no permitiríamos , cuando volvamos de vacaciones tendremos que volver a implantar las normas. 

Recordad el COVID- 19 no se ha ido, ahora convivimos con él, seamos todos responsables y eduquemos a nuestros hijos en mantener las medidas de protección y seguridad dando ejemplo con nuestras acciones como padres.

¡ FELICES VACACIONES! 

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Viernes, 12 de junio 2020.

CARTA DE UNA ORIENTADORA EMOCIONADA

Queridas y estimadas familias,


ENSEÑARÁS A VOLAR,

PERO NO VOLARÁN TU VUELO.
ENSEÑARÁS A SOÑAR, 
PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.
ENSEÑARÁS A VIVIR,
PERO NO VIVIRÁN TU VIDA.

SIN EMBARGO
EN CADA VUELO,
EN CADA VIDA,
EN CADA SUEÑO,

PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO.


Queridos niños y niñas del CEIP Juan XXIII,

para mi hoy es un día agridulce, por una lado me despido de vosotros hasta el curso próximo y eso irremediablemente me apena, por otro, hoy cierro el trabajo en este blog previo al inminente fin de curso con la mayor de las satisfacciones, el saber que todos y cada uno de vosotros/as os habéis convertido en unos auténticos héroes, y lo habéis hecho por muchísimas e incontables razones.

Junto a vuestras familias habéis sido capaces de hacer frente a una situación atípica y desconocida con la mejor actitud.

En la vida hay tres tipos de personas, las que nunca se mueven, las que piensan que deberían moverse y las que se mueven SIEMPRE, espero que vosotros pertenezcáis al último grupo, que trabajéis duro y hagáis que las cosas sucedan , que vuestra curiosidad no desaparezca nunca, tenéis que inventar, crear y apasionaros en cada paso del camino.

Espero que respetéis a los que son diferentes a vosotros, poniéndoos en su lugar, que seáis personas que aprendáis a escuchar, que defendáis la verdad.

Siento deciros que os enfadaréis muchas veces y aprenderéis a que hablando se soluciona todo, poco a poco os daréis cuenta que las palabras pueden llegar a ser mágicas cuando las lanzamos al otro como pompas refrescantes que estallan en su cuerpo en un cálido día de verano. Las palabras queridos niños y niñas, tienen el poder de sanar, y no olvidéis jamás que, a veces, pueden volverse las peores armas para hacer daño a nuestra amiga, a nuestro amigo, a nuestra mamá, a nuestra familia,...NUNCA DEJÉIS QUE ESTO PASE.

Entre todos, vamos a cuidar el medio ambiente, vosotros sois el futuro, la tierra está en vuestras manos, tenéis que comprender que tenéis el poder de hacer este mundo más justo.


El transcurrir de los años os enseñará que lo mejor de la vida se encuentra en las pequeñas cosas, que la vida no es tan difícil si hacemos todo aquello que nos hace sentir bien sin perjudicar nadie.

Aprovechad el verano para leer, pintar, disfrutar de vuestras mascotas, escuchar música, apreciar una obra de arte, explorar la naturaleza, practicar vuestro deporte favorito y disfrutar en familia.




Deseo con todo mi corazón que seáis muy felices.

Volveremos a vernos en septiembre.

Siempre para lo que necesitéis,

Una enamorada de la Escuela Pública y de sus compañeras del EOC,

Juana M.ª Soler Núñez (Orientadora orgullosa del CEIP JUAN XXIII)

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Viernes, 5 de junio de 2020.

LA TIERRA NOS NECESITA

Queridos alumnos y alumnas,

hoy celebramos ¡El día del Medio Ambiente!, la preocupación por el cuidado de nuestro planeta es un fenómeno cada vez más creciente y necesario en nuestra sociedad. Es fundamental educar a los más pequeños en su cuidado, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza y el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales.

Es muy importante que todos estos valores se empiecen a trabajar desde edades tempranas para que las nuevas generaciones los incorporen fácilmente a sus acciones diarias, creando poco a poco, personas más conscientes, sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que seguro marcarán la diferencia en el futuro de nuestro planeta.

A continuación os propongo algunas ideas que nos ayudarán a valorar positivamente nuestro entorno:

1. ¡Excursiones!, a un parque, bosque, río o campo. Los niños/as pueden llevar una libreta y anotar todas las cosas que van viendo, elementos de la naturaleza (animales, plantas, rocas,...) y elementos que no pertenecen a ella (basura, objetos olvidados, redes de pesca,...), posteriormente en casa,  realizaremos un análisis de los resultados y, en su caso, propondremos una nueva actividad destinada a la recogida y reciclaje de basura por esos mismos lugares.


2. Juguetes con materiales reciclados, hay que enseñar a los niños/as a realizar un consumo responsable de todos los bienes que se poseen, así como mostrarles que los objetos pueden tener muchas vidas y se pueden usar de diferentes maneras.




3. ¡Jardinería!, para incentivar el amor al medio natural es muy importante que desde una temprana edad se enseñe a los más pequeños el proceso de crecimiento de las plantas. Para ello, lo más fácil es enseñarles cómo, a partir de una lenteja (o cualquier legumbre) puede crecer un brote y convertirse en una pequeña planta. Es un experimento fácil de hacer y con unos resultados muy positivos. A continuación os pongo imágenes del que hemos realizado en casa.










4. Libros Montessori para fomentar el amor y el respeto por la naturaleza, de la colección MONTESSORI DE VVKIDS, con la que aprenderán nuevas cosas de una manera divertida, visual y siguiendo los principios de este método educativo.



5. Cortos en valores, como el que comparto con vosotros, es muy importante que los más pequeños comprendan la necesidad de ahorrar agua, y una buena manera para aprender a mejorar sus acciones diarias es mediante contenidos audiovisuales, en los que, a parte de explicarles la necesidad de realizar un consumo responsable del agua, les enseñan las mejores maneras de hacerlo y las cosas que se deben dejar de hacer o mejorar.





Como siempre, muchas gracias por vuestro interés y colaboración.

¡Qué paséis un buen día conectados armónicamente con nuestro planeta!

Hoy y siempre

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Martes, 2 de junio de 2020.

¿PO QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS/AS DUERMAN SOLOS?







Queridas familias,

dormir bien es fundamental para disfrutar de un óptimo rendimiento durante el día, si un niño tiene un sueño superficial y con interrupciones se levantará con la sensación de no haber descansado durante la noche, su estado de ánimo se verá afectado, disminuirá su rendimiento y tendrá somnolencia al día siguiente. Por todo ello es importante favorecer todas aquellas condiciones que permitan a los niños dormir de manera profunda y sin interrupciones durante la noche.

¿Dormir con los niños/as en la misma cama es una buena idea?

Muchos padres duermen con sus hijos/as para que no tengan miedo durante la noche, para sentirse más seguros o simplemente porque desde que nacieron han adquirido el hábito de dormir juntos en la misma cama, sin embargo:

- Esta práctica interfiere en la calidad del sueño del niño por lo que no es recomendable.

- Puede interferir en el desarrollo de una adecuada autonomía.

-  En ocasiones, aumentan los miedos.

- Debido a los movimientos, ronquidos, tos, calor,...el sueño se interrumpe en varias ocasiones durante la noche.

A continuación hablaremos de algunos aspectos importante que hay que tener en cuenta para "devolver" a los más pequeños a su cama sin que ello suponga un "trauma" para el niño/a:

- Es importante ser firmes, debemos explicarle a nuestro hijo/a que es lo que va a suceder a partir de ese momento, que debe aprender a dormir en su habitación y en su cama. Si va hasta la habitación de sus padres, hay que hacerle volver a su cama y meterlo con mucha calma, cariño y comprensión.

- Es importante establecer una rutina para la hora de ir a dormir, contarle un cuento, darle un beso de buenas noches y explicarle que dentro de un rato nos volveremos a ver. El objetivo es que el niño sea capaz de quedarse solo en su habitación aunque no se duerma inmediatamente.

- Intentará por todos los medios volver a la rutina anterior (llorará para ir a la cama de los padres), ya que al principio no comprende la idea de dormir solo, poco a poco, insisto, desde la más absoluta comprensión le haremos ir viendo todas las ventajas que conlleva tener una cama para él/ella solo.

- A medida que los días vayan pasando, aumentaremos los tiempos de espera para ir a verle hasta que se duerma, así poco a poco irá acostumbrándose a dormir solo.

- Es importante emplear recompensas por el hecho de dormir solo o a medida que vaya consiguiendo pequeños pasos hasta lograr el objetivo, expresar con orgullo " lo mayor que es, lo bien que lo está haciendo,...

- Dormir solos repercute positivamente en su autoestima, le enseñamos a afrontar y gestionar sus miedos.

- Durante el día cuando sea necesario abordaremos el tema, aclararemos sus dudas, calmaremos sus preocupaciones y seguiremos animándolo con todo nuestro amor.

- Hacer su habitación más atractiva, no significa redecorarla sino cambiar algunas cosas, que exprese sus gustos y que participe en la creación de un ambiente en el que se sienta más seguro y relajado.

- Es muy importante establecer un horario regular para ir a la cama, al igual que para iniciar todas las rutinas previas antes de ir a dormir: baño, cena, cuento,...

- Se puede utilizar un contrato en el que reciba un premio (por ejemplo, una salida al campo, ir al cine, un libro favorito, …) por dormir en su habitación, se marcará en un calendario los días que ha tenido éxito, acordando previamente el premio a final de mes. Poco a poco los refuerzos pasarán de continuos a intermitentes.

No obstante es importante tener en cuenta que cada niño/a requiere una atención específica, no siempre las mismas orientaciones sirven para todos los casos, hay que respetar las diferencias individuales en cuanto a ritmos y necesidades evolutivas. 

Algo sabemos seguro, abrazar a nuestros hijos/as, besarles mucho, transmitirles tranquilidad y seguridad se traduce en que el día de mañana se conviertan en adultos  positivos, seguros, empáticos y sensibles.


Gracias por vuestra atención y colaboración.
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Jueves, 28 de mayo de 2020.

CÓMO PODEMOS EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD DE REALIZAR LAS  TAREAS ESCOLARES

Buenos días familias,

hoy veremos algunas consideraciones importantes que como padres hemos de tener en cuenta para que nuestros hijos e hijas sean responsables y realicen las tareas escolares en casa.






En la actualidad tres de los grandes enemigos del trabajo escolar son la televisión, los video juegos y el móvil, sin embargo el problema fundamental no es tanto la presencia de estos dispositivos en sus vidas sino más bien la escasa supervisión que los padres realizan en ocasiones sobre un uso racional de los mismos. Por tanto:

- Los padres y madres deben establecer horarios firmes relacionados con el tiempo dedicado a las tareas escolares y los tiempos destinados al ocio y tiempo libre (práctica de un deporte, salidas con amigos, uso de tecnologías, TV,...).

- Inicialmente dedicaremos mucho tiempo a la planificación del horario de trabajo, supervisaremos los tiempos que dedican a cada materia para finalmente comprobar el trabajo realizado. Este proceso puede durar cursos enteros y dependerá de cada niño. Con el paso del tiempo debemos observar cierto progreso, si no es así, tendremos que analizar qué puede estar sucediendo e introducir los cambios oportunos. Para ello los centros educativos cuentan con el perfil docente del Orientador/a Educativo, quién, además del tutor/a y del resto del profesorado especialista,  nos puede ayudar a conocer qué está sucediendo y asesorar al respecto.

- Los niños y niñas deben implicarse de acuerdo a su edad y grado de responsabilidad en las diversas tareas del hogar como por ejemplo: ordenar su habitación, poner y quitar la mesa, salir a comprar el pan,...



- Como padres debemos proporcionar un ambiente de tranquilidad durante el horario de realización de tareas, sin ruidos ni distractores potenciales, con una adecuada iluminación y ventilación...

- Poco a poco deben adquirir la responsabilidad total en cuanto a la realización de tareas escolares y la preparación de exámenes, sin embargo, cuando como padres nos pidan ayuda en determinadas materias, hemos de manifestar interés ayudándolos y aprovechando para hablar acerca de todo lo que saben  y de lo bien que está realizando su trabajo.

- Es conveniente mantener un contacto frecuente con el tutor/a para estar informados de cómo está desarrollando su proceso de aprendizaje, si existen o no dificultades y recibir orientaciones sobre cómo desde casa podemos ayudarlos.

- Como padres debemos conocer qué tareas son las que tiene que realizar y qué es lo que se espera del niño/a al realizarla. De igual forma, hemos de asegurarnos que la realizan. Es importante recordar que cuanto más nos impliquemos como padres, más se implicarán ellos también.

- Procurar que dispongan de todos los materiales necesarios antes de iniciar el trabajo, de esta manera se evitarán posibles distracciones.

- Evitar que las tareas escolares se realicen al final de la tarde- noche, dispondrán de menor energía para asimilar conocimientos y realizar un trabajo bien hecho.

- Hay que reforzar el trabajo que realizan, el incentivo ideal debería ser aquel que aumenta las ocasiones para compartir tiempos juntos, lo cual no significa que siempre deba ser así. Debemos respetar las aficiones e intereses de nuestros hijos/as y compartirlos con ellos.

- No obstante, hay que recordarles frecuentemente que su obligación es ser responsables y realizar el trabajo que se espera de ellos, si los acostumbramos a premiarlos siempre, les estaremos diciendo de modo indirecto que realizar las tareas escolares es algo aburrido con escasos beneficios, han de desarrollar paulatinamente el gusto por hacer las cosas bien y disfrutar con ello.

- El tiempo de descanso es fundamental, este debe realizarse en función de la edad de los niños. Evita el exceso de cansancio y el agotamiento que puede derivar en una falta de motivación y enfrentamiento con los padres. Debemos conocer el tiempo máximo de concentración que tienen nuestros hijos y, una vez alcanzado, hacer un pequeño descanso para merendar, hablar de forma distendida o realizar una breve actividad lúdica que permita volver al trabajo sin dificultad.

- Debemos dejarles hacer y potenciar su autonomía, un error frecuente suele ser que los padres, en ocasiones, realizamos las tareas de nuestros hijos/as. Lejos de beneficiarles, les perjudica y puede generar una dependencia del adulto que derive en inseguridad y apatía, deben ver en nosotros alguien a quién acudir si tienen dudas.


Espero que estas orientaciones os resulten útiles en vuestro día a día.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

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Viernes, 22 de mayo de 2020.

ORIENTACIONES PARA PADRES SEPARADOS





Buenos días a todos,

la separación de los padres es siempre una experiencia dolorosa para los niños, a veces, incluso traumática, también implica un cambio significativo para sus vidas, de cómo actúen los padres depende el hecho de que sea más o menos determinante en sentido positivo o negativo.

En ocasiones tras la separación suelen quedar vivos sentimientos de rencor, sin embargo no podemos olvidar que durante toda la vida seguiremos siendo padres y madres.

Suele ser frecuente que en las disputas durante y tras la separación, los hijos sean campo de la batalla y moneda de cambio, cuando ello sucede los niños se convierten en víctimas inocentes. Los daños que podemos provocar, como por ejemplo, el síndrome de alienación parental tiene consecuencias muy negativas para el bienestar y equilibrio psicológico de nuestros hijos.

A continuación me centraré brevemente en algunos consejos importantes que como padres tendremos en cuenta para que la separación sea lo más armónica posible para todos, especialmente para los más vulnerables, los niños:

1. Explicar la decisión de separarse de manera conjunta y cómo afectará dicha decisión a la organización familiar.

2. Cuando la separación sea algo que intuyamos definitiva, eliminaremos la esperanza de reconciliación, cuando los niños son más pequeños esta labor resulta difícil y suele ser frecuente que continúen preguntando cuándo volveréis a estar todos juntos, tendremos que acomodar el mensaje a su nivel de comprensión, ser pacientes y respetar el momento evolutivo en el que se encuentra.

3. Eliminar los sentimientos de culpa, hay que dejarles muy claro que ellos no tienen nada que ver en esa decisión, que no ha influido su comportamiento, ni su rendimiento en los estudios,...deben sentirse tranquilos, seguros y con una autoestima impecable.

4. Favorecer la comunicación y la relación, el niño debe relacionarse y comunicarse con los dos padres, la relación incluye a los abuelos, tíos,...es algo que necesitan tanto familiares como niños/as.

5. Es fundamental no hablar mal del otro, para él, papá y mamá son igual de importantes, por tanto, cualquier comentario negativo que se realice resultará muy doloroso para ellos. Por extensión, tampoco abuelos, tíos...podrán realizarlos, como padres tendremos que explicarles las consecuencias negativas para el niño si se producen y ser muy tajantes en este aspecto.

6. No sonsacarle información de la expareja, qué hace, con quién está...este hecho provoca un daño en la mayoría de las ocasiones, irreparable. Con esta acción de algún modo obligamos al menor a delatar al otro, a ser desleal y en cierta manera a decantarse por uno de los miembros de la pareja. Este hecho provoca en el menor sentimientos de culpa y de traición.

7. Consensuad y mantened unas normas básicas en la educación de vuestro hijo, normas referidas a estudios, horarios, hábitos, normas de comportamiento y límites, al margen de con quién esté.

8. Mantener informada a la expareja, aunque el niño pase la mayor parte del tiempo con uno de los miembros, la otra parte debe estar informada de las circunstancias más relevantes, por ejemplo sobre los estudios, visitas al médico, problemas de salud, actividades de ocio y tiempo libre...

9. No tratéis de comprar el afecto o el reconocimiento del niño con regalos o similares, es contraproducente, en poco tiempo descubrirá la estrategia y la utilizará para chantajearos.

10. Por último como padre o madre, lo que en realidad vuestro hijo necesita es atención, que lo tengáis en cuenta, que le dediquéis tiempo, que en todo momento os impliquéis en su vida e intereses, que seáis respetuosos con él, con vuestra expareja, que le exijáis y lo más importante, que al final sienta mucho amor por ambos y pueda presumir orgulloso de mamá y papá.

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Jueves, 21 de mayo de 2020.


CONTROL DE ESFÍNTERES

Buenos días familias,

en la entrada de hoy nos centraremos en el control de esfínteres de los más pequeños. Con frecuencia, los niños/as tardan algunos meses en aprender a controlar los intestinos y la vejiga durante el día. El tiempo exacto que les llevará aprender va a depender de cada niño. El control nocturno, puede tardar meses o incluso años.
En términos generales se produce entre los 18 y 24 meses, en función del grado de madurez y desarrollo de los músculos y nervios que hacen posible el control voluntario. El control de la defecación suele producirse antes que el de la micción.

Existen dos factores que se interrelacionan entre sí: la maduración neurológica y la maduración psicoafectiva.

1. Maduración neurológica: implica la capacidad muscular de controlar la vejiga, el control del esfínter y el reflejo de micción. Este proceso finaliza alrededor de los 4 años y debería quedar totalmente consolidado alrededor de los 7 u 8 años.

2. Maduración psicoafectiva: se relaciona con el desarrollo emocional afectivo, depende de una relación interpersonal positiva donde predominan las emociones positivas sobre las negativas, que son las que provocan tensiones, estrés y malestar personal.

A continuación os voy a dar unos sencillos pasos para quitar el pañal diurno:

- ANTES DE COMENZAR: PREPARACIÓN

- La edad debe ser la adecuada, entre los 24 y los 30 meses suelen estar preparados.
- Encontrar un momento tranquilo en el que el niño/a tenga interés por aprender a ir al baño.
- Observar si ha desarrollado la capacidad de retención: en ocasiones se mantiene seco.
- Ha adquirido habilidades adecuadas: habla y conoce el vocabulario del baño, anda, sabe ponerse y quitarse la ropa con ayuda.
- En ocasiones pide ir al baño.

- PASO 1: ENTRENAMIENTO.

- Durante 2 o 3 semanas el niño aprenderá a ir al baño, lo más adecuado es hacer este entrenamiento con la braga pañal.
- Vamos a crear una rutina de ir al baño, debemos de sentarlos en la taza del váter cada 20 o 30 minutos de manera regular, para tener más éxito es importante hacerlo coincidir con los momentos más frecuentes en los que el niño pueda tener pipi, por ejemplo después de la siesta, después de comer,...
- Es importante que ingiera bastante líquido para que sienta con mayor intensidad la necesidad de ir al baño para hacer pipi.
- Nunca debemos obligarlo a mantenerse en la taza del váter, ni tampoco que permanezca más de 5 o 10 minutos si no hace pipi.
- Reforzar mucho todos los logros en este aprendizaje, por ejemplo " ¡Qué mayor, estás aprendiendo a hacer pipi en el váter como los mayores!
- Si se hace pipi en la braga pañal,  podemos decirle: "Mira la braguita está mojada, no te has dado cuenta y ahora estás manchado, venga vamos a cambiarte, la próxima vez lo harás mejor".
- Solo cuando haga pipi muchas veces en el váter pasaremos al paso 2.

- PASO 2: LE QUITAMOS EL PAÑAL.

- Sin ninguna excepción quitaremos siempre el pañal por el día. El pañal de la noche aún lo mantendremos, ese aprendizaje será posterior.
- El procedimiento es el mismo que en el paso anterior, reforzar mucho todos los logros.
- ¡OJO! NO ENFADARNOS, los escapes son parte de este aprendizaje, al hacerlo contribuimos a que se repitan, hay que entenderlos.
- Hay que aprovechar el aprendizaje por imitación, por tanto les permitiremos que nos acompañen cuando vayamos al baño. Durante esta edad los niños aprender a través del juego, es bueno convertir el momento de hacer pipi en algún juego divertido como observar quién termina primero.
- Es importante no hablar del tema con otras personas cuando los niños/as estén delante.
- La aceptación, comprensión, respeto y cariño incondicional son imprescindibles para que los niños se sientan seguros en este aprendizaje que en ocasiones les supone una gran dificultad.

Por tanto para conseguir el entrenamiento del esfínter con éxito, es imprescindible la decisión y la paciencia de los padres.

Ahora comienza una buena época para quitar el pañal, el verano, principalmente por el clima y porque los niños/as pasan más tiempo en casa.

Recordar que cuando comiencen el "cole de mayores" deben ser autónomos en el uso del baño.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

Un cordial saludo.

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Martes, 19 de mayo de 2020.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA


Queridas familias hoy comparto con vosotros unas orientaciones generales para el desarrollo cognitivo.

La estimulación cognitiva mejora el funcionamiento global de nuestros hijos/as, refuerza y aumenta su autoestima y su propia autonomía para realizar las rutinas diarias, mejora la atención, concentración y memoria. Estimula el lenguaje fomentando su expresión verbal, vocabulario y comprensión lectora, propicia actividades de pensamiento y aumenta la creatividad, imaginación e inteligencia. Puede realizarse en diversas edades o etapas del ciclo vital.

La forma en cómo se organiza la estimulación cognitiva va a depender de la edad del niño.

Puede realizarse en la primera edad o previo al ingreso en el colegio en la etapa de educación infantil y continuar a lo largo del proceso de escolarización.

A continuación vamos a ver algunas técnicas y ejercicios:

- Emplear materiales didácticos y el uso de juegos como una herramienta de aprendizaje, respetando los intereses el niño/a.

- Presentar actividades desafiantes que permitan captar su interés, es decir, usar la motivación como un proceso fundamental en el aprendizaje.

- Realizar actividades al aire libre, por ejemplo, planificar una ruta a través de un mapa que deba resolver, fomentando sus capacidades visoespaciales (manipular, analizar y representar objetos mentalmente).

- Proponer ejercicios que fomenten la creatividad e imaginación, por ejemplo, crear algún proyecto de interés.

- Fomentar los procesos de atención y concentración a través de dinámicas de juegos grupales o individuales.

- Disfrazarse.

- Adivina- adivinanza, veo- veo,...

- Ponerle distintos finales a los cuentos.

- Absurdos y errores. Por ejemplo: ¿Qué pasa si echamos el agua sin quitar el tapón de la botella? ¿Qué sucede si metemos un helado en el horno?....

- Enseñarles a contemplar los objetos desde diferentes perspectivas: la mesa por debajo, el cuadro por detrás,...

- Observar objetos con una lupa comentando lo que ven.

- Hacer preguntas abiertas que susciten interés, desconcierto, deseos de profundizar,...

- Jugar al escondite con los objetos de casa.

- Visitar exposiciones, títeres, teatros, museos,...y hablar con ellos sobre lo que han visto.

Los puzles y rompecabezas son una actividad lógica que desarrolla también la atención, la orientación espacial y la percepción de las formas. Se pueden hacer con revistas, tapas de cuentos viejos,...

Los juegos desmontables, de construcción, dominó, hilvanar cuentas o botones, emparejar colores, hojear cuentos, recortar con tijeras, garabatear, imitar trazos,...refuerzan destrezas que le facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.

El papel de la familia es clave, la estimulación comienza en el hogar desde el nacimiento del niño/a, e incluye desde hablarle hasta las caricias que se le entregan. De ahí en adelante, se comienza a extender el proceso a lo largo de su ciclo vital, y posteriormente, se hace mucho más evidente cuando comienza todo lo relacionado con el aprendizaje.

Espero que estas orientaciones sean de vuestra utilidad.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

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Viernes, 15 de mayo de 2020.

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!

Buenos días a todos y a todas,

hoy es un día muy especial, celebramos " El Día de la Familia", para ello os propongo repasar brevemente las diferentes estructuras familiares partiendo de una premisa esencial:

La calidad de la relación familiar influye más en el desarrollo de los miembros de la familia que la estructura que tenga la misma.

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que tradicionalmente se llamaba "la institución familiar", así como las distintas estructuras que sustentan dichas dinámicas. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias.

Existen numerosas estructuras familiares, entre aquellas que por el momento se encuentran con mayor prevalencia en nuestra sociedad se pueden destacar las siguientes:

- Familias Nucleares: también llamadas biparentales tradicionales están compuestas por un hombre y una mujer. Es el tipo más frecuente y pueden ser con o sin hijos/as.

- Familias Monoparentales: constituidas por un padre o una madre, que proceden de una separación, divorcio, viudedad o modelo de madres solteras. Residen, al menos, con un hijo o hija menor de 18 años y pueden estar acompañadas de otros miembros, como abuelas, abuelos o hermanas y/o hermanos.

- Familias Reconstituidas: familias formadas por personas que han tenido una relación de convivencia familiar anterior y que se unen a una nueva pareja, aportando o no hijos e hijas por una o ambas partes.

- Familias Adoptivas y familias que acogen de forma temporal: con hijos e hijas naturales o no, amplían su hogar con más niños y niñas.

- Familias Homoparentales: parejas del mismo sexo que pueden convivir solas, con hijos e hijas propios, concebidos a través de técnicas de fecundación artificial u otras vías alternativas.

- Familias Multiculturales: son uniones familiares entre personas que proceden de entornos culturales o étnicos diferentes y que forman la familia en el país de acogida.

Todos estos modelos tienen unas necesidades y preocupaciones concretas, sin embargo, coexisten con un mismo objetivo:

- Cumplir sus funciones básicas de apoyo al desarrollo saludable de todos sus miembros. 

Se implica en la crianza de los hijos e hijas, aporta un sentimiento de pertenencia a un grupo humano y ayuda a afrontar los problemas cotidianos. Por tanto, desde cualquier estructura familiar se entiende la tarea de ser madre y/o padre como la promoción de relaciones positivas entre los diferentes miembros de la familia.

Resulta de vital importancia concebir a la familia como un bien público que requiere del apoyo de toda la sociedad, además de considerar la DIVERSIDAD FAMILIAR, como una riqueza social que conviene aprovechar, en lugar de ignorar o marginar.

A continuación os dejo un breve vídeo resumen con lo que acabo de explicar.




¡Deseo que paséis un agradable día en familia!

Gracias por vuestra atención y colaboración.

Mucho ánimo y fuerza. ¡ Todo va a salir bien !

Un saludo familiar.
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Lunes, 11 de mayo de 2020.

ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

Buenos días familias,

sabemos que muchas experiencias vitales suponen una carga desmedida de ansiedad para nuestros hijos/as, a veces esto les lleva a comenzar una lucha interna intensa y continua, cuando ello sucede el arma más poderosa con la que cuentan para salir victoriosos, reducir la ansiedad y sentirse competentes depende de su nivel de autoestima.

Una autoestima positiva redunda en una mayor motivación para enfrentarnos a los diferentes requerimientos del día a día y al mismo tiempo sentirnos bien con nosotros mismos. En ocasiones ese "sentir bien con uno mismo" puede confundirse con "sentirse el mejor", más adelante explicaremos la diferencia entre ambos de una forma muy visual y de fácil comprensión.

A continuación, os dejo algunas orientaciones para aumentar la autoestima en nuestros niños/as:


- Mostrar interés por el trabajo que realizan, expresándolo con palabras, opiniones, juicios y actitudes positivas.

 - Demostrar cariño mediante gestos de aprobación, expresándolo con palabras y opiniones constructivas.

- Cuando hay una actividad que no está bien realizada, hay que decirlo sin criticar al niño/a con calificativos negativos "eres un inútil" sino centrándonos en el fallo "opino que esto no lo has hecho bien, tu puedes intentar hacerlo mejor".

- Evitar el uso de "muletillas" insultantes y no sentidas: "estás tonto" o comparaciones: "tu hermano es más pequeño y sabe hacer las cosas mejor".

- Manifestar complacencia, elogiándole cada vez que haga bien las cosas, reconocer el esfuerzo que realizan es muy motivador para continuar queriendo hacer las cosas bien hechas.

- Enseñarles a asumir sus limitaciones y fracasos como algo natural.

- Valorar más el esfuerzo por hacer las cosas bien que el resultado final obtenido.

Es frecuente como madres y padres cometer errores con cierta frecuencia sin darnos cuenta, hay que
tomar conciencia de que ello forma parte del proceso de crecimiento natural como padres, lo importante es reflexionar a tiempo sobre ello y trabajar en la reconstrucción.

Como os decía al principio vamos a ver la diferencia entre "trabajar de forma adecuada la autoestima" y "transmitir a nuestros hijos/as la idea de que son los mejores", esta última premisa dista mucho de un trabajo adecuado sobre la autoestima, por el contrario, creerse el mejor, supone dificultades para una convivencia positiva, no queremos que nuestros niños/as realicen una valoración excesiva de su propia personalidad que les lleve a sentir que son el centro de todas las preocupaciones y atenciones sin valorar las opiniones e intereses de los demás.




Espero que estas orientaciones os ayuden en el día a día de la educación de vuestros hijo/as.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

Feliz semana a todos/as y recordar ¡Todo va a salir bien!

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Viernes, 8 de mayo de 2020.

ORIENTACIONES PARA LAS PRIMERAS SALIDAS

Buenos días tutores y tutoras,

el EOE ha preparado una infografía dirigida a las familias con orientaciones para cuando los niños/as salgan a la calle. Se trata de un documento breve, concreto y de fácil lectura. Orientaciones que nos indican cómo volver poco a poco a nuestra normalidad evitando algunas conductas contraproducentes.

Por favor compartirla con las familias de vuestro alumnado.


Gracias por vuestra colaboración.


Un saludo.


Equipo de Orientación CUEVAS
Cuevas del Almanzora (Almería)
email: 04010127.edu@juntadeandalucia.es


https://drive.google.com/open?id=1S23lCGJ3h8l2ePpPydxbJ5u65aoYXjZJ

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Jueves, 7 de mayo de 2020.

¡NOS VAMOS AL INSTITUTO!

Estimadas familias,

el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria supone un cambio importante, a continuación expondré algunos consejos importantes que como padres debemos tener en cuenta:

1. Elaborar junto con vuestro hijo/a un horario de estudio diario.

2. Mantener una adecuada comunicación con vuestro hijo/a sobre los estudios y la vida del instituto.

3. Mantener un contacto regular con el Instituto para estar informados sobre cómo vuestro hijo/a está desarrollando su aprendizaje.

4. Desconfiad de mensajes poco creíbles, a veces los chicos/as dan a los padres mensajes como "no tengo nada que hacer", "no hay exámenes",...

5. Controlar el tiempo de dedicación a internet, sobre todo a las redes sociales, desde el principio marcar unos horarios y unas normas estrictas sobre su uso. Los abusos en este aspecto suelen ser el principio de un fracaso en los estudios.

6. En  algunos casos es necesario que negociéis con vuestros hijos/as y establezcáis una especie de contratos, en estos casos, podrán disfrutar de una serie de privilegios si cumplen el horario de estudio y obtienen unos resultados adecuados, entre esos privilegios pueden estar, el uso del ordenador, teléfono móvil,...

7. Estar informados de su círculo de amigos. Estos representan en estas edades una gran influencia.

8. Es importante que padre y madre se mantengan unidos y las decisiones se adopten de mutuo acuerdo.

9. Elogiad y animar a vuestro hijo/a. Es importante reforzar todas aquellas cosas que nuestros hijos/as realizan de forma adecuada, sin caer en un refuerzo desmedido que potencie una visión de sí mismo endiosada.

10. Estar atentos a posibles cambios de humor y de conducta, pueden ser en ocasiones una señal de alerta. En estos casos, no dejéis pasar mucho tiempo, abordar el tema en primer lugar con vuestro hijo/a, si esto no fuera efectivo informaos a través del profesorado del centro, si hubiera problemas o dificultades solicitar ayuda al orientador/a del centro educativo.

Algunos de vuestros hijos continuarán la ESO en el CEIP JUAN XXIII hasta el segundo curso incluido, otros cambiarán de centro educativo.

El IES ALYANUB de la localidad de Vera es el centro adscrito a nuestro colegio, por ello, con la colaboración de la orientadora de dicho IES, se han realizado las siguientes intervenciones:

- La orientadora del IES ALYANUB  ha preparado un video tipo tráiler que podréis ver en el enlace que se detalla a continuación, la idea es presentar las actividades y programas que se desarrollan en el centro y visibilizar otra parte del trabajo que al no ser puramente académico, en ocasiones no resulta de fácil conocimiento para las familias. Este video es para todas las familias del alumnado y todos los chicos y chicas que continúan estudios en el IES ALYANUB, tanto para aquellos que inician la etapa de educación secundaria obligatoria, como para los que cursarán tercero de la ESO en dicho centro. Espero que os guste.




- Boletín informativo para las familias del alumnado de sexto de educación primaria:

https://drive.google.com/open?id=1n9Dl1NSE5g9LPDrFimR8vGjfpSR341n7

Suerte en la nueva etapa educativa que vuestros hijos/as emprenderán el próximo curso, cualquier duda que tengáis no dudéis en mandarla a mi correo electrónico, estaré encantada de responderos a la mayor brevedad posible.

Ánimo y fuerza.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

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Martes, 5 de mayo de 2020.

PRERREQUISITOS DE LA LECTOESCRITURA

Estimados compañer@s ,

el Equipo de Orientación Educativa Especializado en Dificultades de Aprendizaje ha elaborado una presentación sobre los Prerrequisitos de la Lectoescritura, los ha parcelado en las siguientes áreas de desarrollo:

1. Desarrollo Psicomotriz.
2. Desarrollo Perceptivo- Visual.
3. Desarrollo Perceptivo- Auditivo.
4. Habilidades Fonológicas.

Con esta presentación se pretende orientar la intervención para potenciar al máximo todas las áreas del desarrollo implicadas en el éxito lectoescritor.

Los objetivos de aprendizaje de la lectoescritura corresponden a la etapa de Educación Primaria, sin  embargo la Etapa de educación Infantil realiza un acercamiento, como por ejemplo: iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento, valorándola como instrumento de comunicación, información y disfrute e interviniendo sobre los prerrequisitos de la lectoescritura.

Espero sea de vuestra utilidad.

Un saludo.

https://drive.google.com/open?id=1yL4H2tytCOWLOsuGCAvrlC9jGdoi6r36

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Jueves, 30 de abril de 2020.

DISLEXIA

Buenos días compañeros/as,

a continuación os dejo dos trípticos elaborados por el Equipo de Orientación Educativa especializado en Dificultades de Aprendizaje, en concreto para el trabajo con el alumnado que presenta DISLEXIA.

Son dos guías para el profesorado, una va dirigida al alumnado de la etapa de Educación Primaria y la otra para el alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, espero sea de vuestra utilidad.

Deseo que estéis todos bien. Un saludo.

https://drive.google.com/open?id=1wAtrcbHRVEVUrsWtetyYy3v17Z1RUSoG

https://drive.google.com/open?id=1BLtAgpXOujLWoV2dTMV_S9PEi5CUWk2i


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Miércoles, 29 de abril de 2020

DESARROLLO EMOCIONAL EN FAMILIA


Buenos días,

comparto dos cuadernos de Desarrollo Emocional en Familia, destinados al primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

En ellos se proponen actividades para realizar en familia que ayudarán a gestionar el tiempo de manera productiva. Son actividades diseñadas para toda la familia.

Espero sean de vuestra utilidad.

Mucho ánimo y fuerza.

#yomequedoencasa

Gracias por vuestra colaboración e interés.


https://drive.google.com/open?id=1XewLEX6I_8TCRBFRrivdFDmB5BukQ7SF

https://drive.google.com/open?id=116kd6_RW_aYB_nCmZqgAcD7jTH3BhnuS

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Martes, 28 de abril de 2020

¡NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES!


Buenos días,

en el siguiente enlace podréis encontrar la sesión informativa destinada a las familias del alumnado que comenzará el primer curso de Educación Infantil en el colegio.

Recordar que es necesario que informéis a los educadores del centro de aquellos aspectos de vuestros hijos e hijas que pueden ser relevantes en el contexto escolar, alergias, problemas de salud, intolerancias alimenticias, necesidades educativas especiales,...

Si fuera necesario, informar de situaciones legales de custodia, patria potestad, órdenes de alejamiento o similares para que el centro disponga las medidas oportunas.

Para posibles dudas que pudieran surgir os facilito mi correo electrónico:

juanamarisoler@gmail.com

Gracias por vuestra atención y colaboración.

https://drive.google.com/open?id=0B99khJFk1DPJdXQtM1pZa0lNa2I0UDhLd1d3RndoZHE0ekJ3
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Viernes, 24 de abril de 2020.

ORIENTACIONES PARA INTERVENIR SOBRE LAS PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS

Buenos días a todos y a todas,

hoy voy a explicar la diferencia entre pesadilla y terror nocturno. Se llama terrores nocturnos al despertar en medio de la noche, frecuentemente se acompañan de llanto y una aparente desconexión con el medio que rodea al niño/a durante los primeros instantes. Cuando preguntamos a nuestros hijos sobre la causa del llanto no saben responder con claridad, parecen estar todavía dormidos, solemos encontrarlos sentados en la cama, pero pueden incluso caminar o correr por la habitación.

Posteriormente reconocen a sus padres y se calman lentamente. Este episodio no dura más de 10 o 15 minutos pudiendo, a continuación, el niño volver a dormirse. Se presenta en edades que oscilan desde el año hasta los ocho o diez, es más frecuente durante las primeras horas de la noche, tras sólo unas pocas horas después de haberse dormido.

Es muy importante diferenciarlos de las pesadillas, en estas últimas el niño relata su sueño o parte de él, tienen un antecedente familiar, un acontecimiento que provoca en el menor estrés.  Habitualmente y al revés de las pesadillas, en los terrores nocturnos no existe un antecedente de stress o susto durante el día previo. No tienen un significado anormal, pero si son frecuentes interfieren con la vida diurna, al despertar el niño se sentirá cansado e insomne.


Sabemos por tanto que en épocas de estrés familiar y psicosocial las pesadillas pueden verse incrementadas. A continuación explicaré cómo debemos actuar:

Durante el episodio encienda la luz y espere al lado del niño hasta que esté bien despierto. Luego hable con él y cuéntele qué pasó mostrando confianza y seguridad, argumentando que no hay peligros y que usted se encontrará cerca en todo momento. El contacto físico cobra vital importancia, tómele la mano y abrácelo mientras le habla.

Comente estos episodios con todos los integrantes de la familia dándole un significado de normalidad para que el resto de la familia no reaccione en exceso. El cansancio y la falta de sueño los puede agotar, por lo que se le debe dar la oportunidad al niño de que duerma lo suficiente, adelantando la hora de ir a la cama. Para insistir en la prevención, es importante determinar la hora en la que se producen y despertar al niño algunos minutos (15 o 20 ) antes de que los terrores se manifiesten, repitiéndolo durante una semana y observar si se reducen.


A continuación me gustaría compartir con vosotros un libro infantil que contiene 10 cuentos y  forma parte de la biblioteca infantil de casa: " Sueñacuentos" de la editorial Parramón.

" Algunas noches, cuando nos metemos en la cama, el sueño no llega: tenemos miedo de la oscuridad, de las pesadillas, y queremos salir corriendo hacia la habitación de nuestros papás. Y muchas mañanas nos cuesta muchísimo abrir los ojos. ¡ Estamos agotados! ¡Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez!. Esto sucede porque no has aprendido a llamar a Don Sueño,,, deja que éste te arrope con sus alas y te descubra las cosas maravillosas que suceden por la noche,...verás cómo los pasteleros del cielo elaboran su riquísima tarta de luna, podrás visitar una auténtica fábrica de estrellas, perseguir sombras traviesas, y aprender a cazar los sueños más bonitos del mundo,..."




En la primera imagen mi dedo señala una ruleta de color amarillo, al girarla, el circulito que aparece abajo a la izquierda, también de la primera imagen, se mueve. A través de diferentes dibujos que podéis observar en la parte de la derecha de la segunda imagen y que también aparecen en el circulito indice, vuestros hijos/as podrán elegir el cuento que van a leer cada noche.

Cada uno de los diez cuentos que integran este libro son sobre cosas que suceden por las noches y que es adecuado abordar para que los más pequeños las normalicen y adapten a su nivel de comprensión a través de la creatividad e imaginación.

¡Espero que disfrutéis mucho con la lectura en familia!

" Cierra los ojos, deja la mente en blanco y disfruta de lo bonita que puede llegar a ser la noche"

#yomequedoencasa

¡Ánimo y fuerza!


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Jueves, 23 de abril de 2020.#

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Queridas familias, con motivo de la celebración del día del libro, hoy os quiero hacer llegar un mensaje de esperanza a través de un bellísimo poema, homenajeando a Mario Benedetti (uno de nuestros escritores más célebres de habla hispana) nos dejó esta maravilla con un claro objetivo, transmitirnos a todos ¡Qué no vale rendirse!. A pesar de que este año la celebración de este día tan especial y esperado es diferente, podemos aprovechar para leer y felicitar a nuestros seres queridos con nuestros autores preferidos. Como sabéis la lectura tiene un poder sanador del alma. Feliz día del libro.


¡Amor y libros! ¡ No os rindáis! ¡Todo va a salir bien!

 #yomequedoencasa





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Miércoles, 22 de abril de 2020.


PAUTAS PARA NIÑOS/AS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

!Hola familias!

Espero que estéis todos con mucha fuerza y ánimo. Hoy quiero compartir con vosotros una imagen llena de contenido, en ella podréis encontrar pautas para niños/as con TEA (trastorno del espectro autista) en época de cuarentena.

Como siempre recordad:

¡ Un día más es un día menos!

¡ Todo va a salir bien!


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Lunes, 20 de abril de 2020.

¡DEJAMOS INFANTIL Y NOS VAMOS A PRIMARIA!

Estimadas familias del alumnado escolarizado en educación infantil, curso 5 años,

la situación de confinamiento que todos y todas estamos viviendo no hace posible realizar la charla de tránsito como tradicionalmente realizo desde mi perfil profesional, por este motivo he considerado oportuno haceros llegar a través del enlace compartido abajo, información  que como familias del alumnado que comienza una nueva etapa educativa, es importante que tengáis de forma previa a la escolarización de vuestros hijos e hijas en el primer curso de la etapa de educación primaria.

Se trata de una presentación de PowerPoint, con el objeto de que me podáis sentir más cerca durante la visualización de la charla, e introducido un audio con mi voz explicando cada una de las diapositivas. Para ello debéis tener instalado en vuestro dispositivo la aplicación PowerPoint, una vez abierta la presentación, cada una de las diapositivas aparece con un pequeño icono de sonido, en este caso un altavoz, debéis clicar sobré él para poder oírme mientras explico su contenido.

Gracias por vuestra atención y colaboración.

Ante posibles dudas podéis contactar conmigo a través del siguiente email o bien a través de comentarios que realicéis directamente en el blog.

juanamarisoler@gmail.com

Desde aquí os hago llegar toda mi fuerza y ánimo.

¡Un día más es un día menos!

#yomequedoencasa

¡Todo va a salir bien!


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¡REPETIMOS FRASES QUE NOS DEN FUERZA¡

Estimada Comunidad Educativa,

en estos días de aislamiento, no nos vemos, físicamente no tenemos ningún contacto social, sin embargo hablamos más que nunca con nuestros amigos y seres queridos por las redes sociales. Frente a la adversidad, nos levantamos con fuerza, unidos y emocionados, con la certeza de que pronto volveremos a estar juntos, a besarnos, a abrazarnos, a mirarnos sin una pantalla en medio que impida percibir el brillo de los ojos de todas las personas que amamos, que siempre amaremos.  En este post he reunido algunas de las exclamaciones de apoyo y aliento que han de inundar nuestros pensamientos diarios:

- ¡ Vamos valiente! ( Come on, brave! )
- ¡ Ánimo tú puedes! ( Come on, you can do it! )
- ¡ Vamos a por ello! ( Everything is fine! )
- ¡ Cuídate mucho! ( Take care of you a lot! )
- ¡ No bajes la guardia! ( Don´t let your guard down!)
- ¡ Saldremos adelante ! ( We Will move forward! )
- ¡ Resistiremos! ( We Will resist !)
- ¡ Ánimo a todos! ( Cheer up everyone!)
- ¡ Juntos adelante ! ( Together, go ahead!)
- ¡ Cuando esto acabe, lo celebramos ! ( When this over, we will celebrate it !)
- ¡ Me alegro, ánimo y poco a poco ! ( I am glad, for that, cheer up and little by Little !)
- ¡ Somos un equipo, vamoooos! ( We are a team, let,s goooo!)
-¡ Ahora, más juntos que nunca! ( Now, more together tan ever!)
- ¡ Te envío todo mi apoyo!  ( I send  you all my support!
- ¡ A luchar, valientes! ( Let´s fight, brave!)
- ¡ No pierdas la esperanza ! (Don´t lose hope!)
- ¡ Nada puede contigo! ( Nothing can beat you!)

Repetidlas sin descanso, todos los días, repartamos más que nunca algo que el dinero no puede comprar: el amor hacia nosotros mismos y hacia todas las personas que de un modo u otro forman parte de nuestra vida.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!


2 comentarios:

  1. Muy bonito este poema y muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo. No nos rindamos!!!!

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    1. Así es!! Muchas gracias por leernos y por vuestra paciencia y colaboración. Un saludo.

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