lunes, 31 de mayo de 2021

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Estimadas familias, una vez más, nos dirigimos a vosotr@s con la intención de haceros llegar unos recursos que ayuden en el cuidado de “NUESTRO PLANETA”. Si no lo hemos hecho ya, la ecología y el medio ambiente es sin duda un buen tema, aunque pueda parecer menor, para incitar a la lectura El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; un libro muy conectado con el Proyecto de las Emociones de nuestro Centro. El Principito cada día limpiaba su planeta, buscaba la pista de los Baobabs para arrancarlos antes de que se apoderaran de su pequeño asteroide. A menudo, parece que lo que no se ve no existe, pero como decía El Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Problemas como el cambio climático, la crisis ecológica y social parecen invisibles a nuestros ojos.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973. Desde el Equipo de Orientación del Centro os proponemos una serie de recursos con vídeos informativos y de concienciación, actividades, propuestas de colaboración… que se complementan con la labor de concienciación que diariamente se realiza en nuestro centro para contribuir con esta acción. Una de esas actividades que celebraremos en el mes de junio es el Día Mundial de la Bicicleta (Reflejado en el calendario final).

Ahora bien, nuestra intención va más allá de una celebración de sólo un día. Lo que aquí os ofrecemos es solo una muestra de todo lo que se puede hacer.  Esperamos que os impliquéis para que se convierta en una práctica diaria en todas las familias.

Para comenzar os animamos a ver un corto sobre la responsabilidad ambiental.

A continuación os proponemos algunas actividades que podéis realizar para conmemorar este acto en cualquier momento del año.

  • Plantad una flor o cualquier planta que os guste… Será estupendo verla crecer en casa. Otra posibilidad es plantar un árbol en un lugar despoblado que esté habilitado para ello y vigilar su crecimiento, cuidando que no falte agua o abono...
  • Excursión limpia al campo...
  • Ve a un jardín botánico...
  • Conoce los animales en peligro de extinción...
  • Manualidades recicladas.

Para realizar esta última actividad, os sugerimos algunas ideas con material reciclado en esta página web o con elementos de la naturaleza en esta otra. (Cliquear en los enlaces respectivos para acceder). También podéis complementar esta información con otros vídeos y recursos, sobre esta celebración, que encontraréis en el calendario anual que se ofrece a continuación.

Por último, para llevar a cabo esa labor de protección del Medio Ambiente, os proponemos un calendario anual con todos los acontecimientos reflejados. En este Genially, que os presentamos, podréis acceder a vídeos y otros recursos colocando el cursor en los distintos días marcados con un círculo, según qué acto se conmemore. Además, cada mes viene acompañado con un refrán.

Realizado por Carmen Ramírez López.