miércoles, 27 de mayo de 2020

BIBLIOGRAFÍA

Buenos días a tod@s, 

En este tiempo de confinamiento, los aficionados a la lectura hemos tenido más tiempo para disfrutar de nuestro gran placer. Desde este blog (tanto en la página principal como en las diferentes pestañas) os hemos ido ofreciendo distintos cuentos, audiocuentos y cortos que nos han parecido interesantes y hemos querido compartirlo con vosotros/as.

En esta ocasión os traemos una recopilación de lecturas interesantes para todos los públicos. 

Comenzamos por infantil. Nos centramos en la educación emocional que nos parece fundamental para el desarrollo humano, empezando desde edades muy tempranas. Dos libros imprescindibles y que trabajamos mucho en el cole son "El Emocionario" y "Manual para Soñar", ya que a través de historias muy cortitas nos dan un paseo por las principales emociones que nos embargan en nuestro día a día y que muchas veces los más pequeños no saben expresar. 
Otras dos colecciones que os proponemos y que también hemos trabajado tanto en el cole como en el blog son "Cuando estoy..." de Tracy Monroney, en las que un simpático conejito cuenta como se siente cuando le embarga la alegría, la tristeza, el enfado... y la colección de Violeta Monreal sobre las emociones en las que enlaza el nombre de un/a niño/a con el de la emoción que luego explica en el cuento, y tiene todo el abecedario con unas emociones un tanto curiosas como el Jubilo, el Yuyu, o la Zozobra. 
Por supuesto la biografía sobre emociones y cuentos es bastante más extensa, no nos podemos olvidar del "Monstruo de colores" que tanto juego nos da en el cole, "Las Fabulas de  La Fountaine o de Esopo" con sus magnificas moralejas o los cuentos de Jorge Bucay que él mismo nos cuenta con su voz tan peculiar y que podemos encontrar en youtube. 


Para los primeros lectores, que van descubriendo el poder de las palabras y las posibilidades de viajar con la mente que nos dan los libros, os recomendamos las aventuras de Geronimo Stilton y su hermana Tea. Quien podría imaginar que unos ratones dirigiendo un periódico podrían vivir tantas aventuras a la vez que atrapan a los malos de las noticias!!!!
Aunque el club de Futbolisimos o se queda atrás, unos compañeros/as unidos por su pasión por el fútbol y se encuentran envueltos en las más apasionantes aventuras. 
Por último os traemos los “cuentos para niñas y niños felices” de Álex Rovira y Francesc Miralles, un libro para aprender valores que dará a los jóvenes lectores una brújula para afrontar los retos de la vida, desarrollar su inteligencia emocional, descubrir su talento y realizarse.
Por supuesto esto es solo una pincelada de lo que podéis encontrar en bibliotecas y librerías o incluso en internet. 

Para los adolescentes que ya pasáis un poco de emociones (aunque las sentís todas) os traemos una recopilación de aventuras y pasiones que seguro os atraparan entre sus páginas. Espero que ayudéis a Puck y a los cinco a descubrir a los malos, que os intereséis por los trucos de magia de Harry Potter, aunque sus aventuras tienen más misterio que magia, y que os emocionéis con las historias de Blue Jeans, la historia interminable o la emocionante e increíble Vida de Pi
Por supuesto esto es solo un ejemplo, seguro que en vuestra biblioteca preferida encontráis más títulos y autores que os hagan vibrar con sus aventuras y relatos. 


Y para los papás y mamás, que en estos días de confinamiento han tenidos que hacer de maestros/as en casa os dejamos unos ejemplos de libros sobre inteligencia emocional, que nos pueden servir para entender mejor a nuestros hijos y a nosotros mismos. 
Daniel Goleman y su libro "Inteligencia Emocional" es un clásico imprescindible, pero hay muchos autores con muy buena bibliografía que a los amantes de estos temas no nos son indiferentes: Marian Rojas- Estapé o su padre Enrique Rojas, Alberto Ortega, Lawrence E. Shapiro o Rafael Santandreu. 

Pero después de tanto tiempo encerrados y trabajando desde casa y con los niños, también necesitamos libros que nos distraigan un poco de la realidad tan aplastante que estamos viviendo. Por ello os dejos una breve sugerencia de autores que, personalmente, me sacan de mi realidad para verme envuelta en misterios, aventuras y épocas sin moverme del sofá. 


Por supuesto todo esto es solo una pincelada de lo que nos podemos encontrar en bibliotecas, librerías, internet...

Desde aquí os animo a compartir vuestras lecturas, me encantaría recibir sugerencias de las lecturas que más os han gustado y de los autores que más os han llegado. Espero recibir vuestras recomendaciones tanto en los comentarios del blog, como en el correo:
 anabelaeeept@gmail.com