lunes, 7 de marzo de 2022

“QUIERO, PUEDO Y ME LO MEREZCO”

Como todos los años en el blog del CEIP “ Los Gallardos” hemos querido conmemorar  el día 8 de marzo, dejando un pequeño comentario.

Como todos sabéis el 8 de Marzo se celebra el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, o DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER organizándose una serie de huelgas en casi todas las capitales del mundo. Pero ¿Queréis saber qué conmemoramos en esa fecha tan especial? ¿ Por qué las mujeres salimos a exigir los derechos que nos correspondían? ¿Cómo se han convertido esas exigencias en reivindicaciones tan multitudinarias?

Este movimiento empezó en el siglo XIX cuando los países industrializados comenzaban un época a recibir a trabajadoras no cualificadas, trabajando en las diferentes fábricas con jornadas y condiciones de trabajo pésimas, desembocando en protestas, en las cuales las mujeres reivindicaban no solo por estar desprotegidas sino por el modo en qué eran tratadas. Así llego EL 8 DE MARZO de 1857, año en el que se produjo la primera marcha de obreras por los derechos laborales. 

Dicho esto, en este blog queremos elucidar, como símbolo real de mujer trabajadora a NADIA NADIM:

Mujer nacida en Afganistán, su padre fue asesinado por los talibanes cuando ella tenía 11 años huyendo toda su familia a Dinamarca en muy malas condiciones. Nadia ha marcado casi 200 goles en el futbol profesional y ha representado a la selección danesa en 98 ocasiones. Ha finalizado medicina y está estudiando para convertirse en cirujana cuando su carrera profesional en el futbol llegue a su fin. Habla 11 idiomas y está en la lista Forbes de las mujeres más poderosas en los deportes internacionales.

Es un referente de la mujer en el deporte. Si queréis mostrarles a vuestros hijos e hijas un modelo a seguir muéstrale a NADIA NADIM.


https://youtu.be/iTZhLLPjAvY

Manuel Carrasco "Mujer de las mil batallas"


Además en nuestro centro hemos realizado dos tramos de escalera con las pinturas de mujer afgana grafitera urbana,  SHAMSIA HASSANI que realiza obras de arte tan maravillosas.