domingo, 7 de noviembre de 2021

EMOCIÓNATE PARA SER FELIZ

 El Equipo de Orientación del Centro, trabaja de forma colaborativa, con la coordinadora del Proyecto ”Escuela espacio de paz”,  el desarrollo del Proyecto “Emociónate en nuestro cole” ya que, entre sus funciones encontramos la de informar, asesorar y concienciar de la importancia de la Educación Emocional. Consideramos esencial que nuestros alumnos aprendan a gestionar emociones, para aprender a ser persona de manera integral, con esta actividad queremos aportar nuestro granito de arena, para que nuestro alumnado aprenda a ser cada día más feliz.

Dicha actividad se va a realizar, a nivel de centro, en las distintas tutorías, creemos que es  fundamental nuestros alumn@s transfieran estos aprendizajes, en su vida diaria con sus familias y amigos. Por ello, os animamos a compartir esta experiencia de forma lúdica en familia, os sorprenderéis con los dibujos de vuestros hij@s,  escucharéis piezas musicales maravillosas, sobre todo, descubriréis lo que han aprendido de emociones vuestros hij@s.

Para  la puesta en práctica de la actividad, en primer lugar, vamos  repasar las emociones trabajadas en el cole, durante los años que llevamos implementando nuestro el Proyecto de Inteligencia Emocional, para la definición de los conceptos, nos hemos basado dos libros claves para el desarrollo del proyecto en el Emocionario y Amar (Editorial Palabras Aladas) y en el maravilloso Blog de Elena, “Proyecto de emocionario musical” y con los alumnos de Educación Infantil y  del Aula Específica repasaremos las emociones, con la maleta “Yo Descubro las emociones” ( Editorial Diset). Posteriormente, escucharemos la audición correspondiente de cada emoción y se realizarán expresión artística de dichas emociones a través de los dibujos de  los alumnos, que se expondrán en el rincón de las emociones del aula.

El concepto y la pieza musical de las emociones trabajadas, son los siguientes:

MIEDO

"El miedo aparece cuando crees que vas a sufrir un daño. El miedo te sirve entonces para estar alerta ante el peligro. Pero si el miedo crece muchísimo, se convierte en terror y éste te paraliza y no te deja pensar; pierdes entonces el control”.

Scary horror music

AMOR

De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas.

¿ Qué clases de amor hay?

Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona y al verla te produce una mezcla de nervios y alegría.

Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre la deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido.

Sueño de amor (Franz  Liszt)

IRA

"La ira es velocísima, nos domina y se va casi sin darnos cuenta. Es una emoción que se apodera de nosotros, nos domina, nos controla. Surge ante situaciones que consideramos injustas o que atentan contra nuestro bienestar.”

Fantasia y fuga sobre el nombre de Bach (Franz  Liszt)

ALEGRÍA

Algunos la llaman ¨júbilo¨, “contento” o “gozo” la alegría causada por un motivo placentero y, por eso, es sumamente agradable.

Payday (Jason Farnham)

TRISTEZA

La tristeza es una caída general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes perdemos el apetito, fuerzas,  el deseo, el impulso: las ganas de vivir.

2º movimiento del concierto para piano nº5 (Lodwing Van Beethoven)

GRATITUD

La gratitud es el alma de la palabra “gracias” se multiplica cada vez que eres capaz de ver en lo cotidiano, un regalo: en la sonrisa, en un amigo, en una canción, en la comida..

Meditación Thais

ILUSIÓN

La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos. Tener ilusiones es una de las mejores maneras para disfrutad de la vida y hacer las cosas con energía.

Sentimental (Kenny G)

EMPATÍA

La empatía es ponerse en la pie de otro. Es sentir sus razones.La empatía exige que nos olvidemos de nosotros mismos, con nuestras capacidades y anhelos..Hay que estar en el otro, en su realidad.

(Música  y color de libre elección)

BONDAD

La bondad es la tendencia natural de los seres humanos a procurar que quienes nos rodean se sientan bien y felices. 

(Música  y color de libre elección)


"Proyecto emocionario musical"

Blog de Elena