domingo, 15 de noviembre de 2020

FLAMENCOEMOCIÓN


Estimadas familias, os recordamos que el día 16 de noviembre, se conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, dicho nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía, con el objeto de divulgar este arte. 

Con la finalidad de fomentar y concienciar en el alumnado la importancia de este ARTE, se realizan actividades educativas referentes al flamenco en centros educativos, de nuestra Comunidad Autónoma.


 En nuestros blog continuamos en la línea, de fomentar la educación emocional y en valores, que es fundamental para el desarrollo integral de la persona, como  deja reflejado Victoria Artrillo, en su página Web:

"El flamenco es un arte expresivo de la experiencia emocional porque invita a cada participante a fluir con su propio sentir, emociones y experiencias de vida, relacionándolos con los distintos palos del flamenco.”

“Algunos de los palos flamencos a los que se les puede relacionar con una forma de sentir de manera muy clara pueden ser: la petenera, asociada a emociones negativas y sentimientos de impotencia; la soleá, relacionada al estado de soledad y bloqueo de la persona; la seguiriya, que expresa dolor o sufrimiento; las alegrías, que transmiten emociones de alegría, seguridad y relajación; los tientos, caracterizados por su aspecto más optimista y esperanzador; y las bulerías, conocidas por su gran sentido del humor.”

 

Para acercarnos al flamenco desde la lectura infantil os proponemos unos cuentos en distintas versiones, a los que podréis acceder pinchando en el enlace anterior. A continuación, también os presentamos algunos de ellos y otros distintos, organizados por ciclos:


Infantil, Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Aula Específica

 


 

Tercer Ciclo y Secundaria:

 


Flamenco en Lengua de Signos: