lunes, 25 de abril de 2022

" DÍA DEL LIBRO"

23 de abril DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 

 El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En los Centros Educativos,  para la celebración de este día tan especial, se realizan actividades muy variadas, con el fin de fomentar el placer por la lectura de forma lúdica y divertida. Nosotros vamos a proponer algunas como:

CANAPÉS LITERARIOS

Esta actividad es muy bien acogida por los niños,  pues al coger el canapé tiene regalo doble, poesía y chuche. Es muy sencilla de preparar. En primer lugar seleccionamos poesías,  adivinanzas,.... y las escribimos en folios de colores. Después las enrollamos en un palillo y este lo clavamos en la chuche. Una vez terminados todos los canapés,  se colocan en una bandeja.





POEMA EN BANDEJA 

Para decorar la bandeja, se puede utilizar papel de charol en trocitos. Cuando esté cubierta pegaremos animalitos, objetos, frutas, muñecos,....y una vez decorada, pegaremos la poesía que previamente hemos seleccionado. Quedaría como el ejemplo de abajo.







KAMISHIBAI
La palabra kamishibai es japonesa y significa teatro de papel. Este pequeño teatro se utilizaba tradicionalmente para contar cuentos, en calles y plazas, utilizando láminas de papel que llevaban un dibujo en una cara y texto en la otra. Actualmente en los colegios esta técnica se utiliza mucho para la animación lectora.