miércoles, 24 de noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Los niños y niñas de hoy están configurando su personalidad y el lugar que van a ocupar en el mundo mañana. Desde la escuela y desde la familia es de suma importancia prevenir actitudes que en el futuro pueden llevar en la violencia de género.


Nuestra sociedad avanza y prueba de ello es que  las relaciones entre mujeres y hombres son cada día más igualitarias, las familias más diversas y los modelos de convivencia cada vez menos homogéneos, por lo que  las historias que leen los niños y jóvenes deberían reflejar esa realidad, con la riqueza social y cultural que conlleva. 


Cuentos que rompen roles y estereotipos de género, que hablan de relaciones igualitarias, educación emocional, autoestima, otras masculinidades, educación afectivo-sexual, y que pueden ayudar a prevenir la violencia de género. En definitiva, maneras de ser que muestran modelos que pueden ayudar a construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.


Es por ello, que os dejamos aquí unas recomendaciones de libros para todas las edades que contribuyen a un desarrollo emocional adecuado.



1. Érase dos veces Caperucita

Belén Gaudes, Pablo Macías y Nacho de Marcos. Ed. Cuatro Tuercas, 2013.

Una Caperucita que, en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones.





2. Arturo y Clementina

Adela Turín, Nella Bosnia. Ed. Kalandraka, 2012

Una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.


 3. Los viajes de Olga

Paui Maar, Eva Muggenthaler.Ed. Takatuka, 2009

La pequeña Olga emprende un largo viaje por países imaginarios regidos por leyes muy estrictas. Un libro fantástico sobre la valentía y el derecho de ser una misma.


4. Princesas, dragones y otras ensaladas

Marie Vandescal. Ed. Adriana Hidalgo, 2010

Esta es una historia que, como su nombre lo indica, incluye princesas, dragones, príncipes… y una princesa que tiene el nombre de una ensalada: Escarola. En esta historia, los personajes se salen de sus roles para transformar las típicas historias de princesas en una verdadera historia de humor y, por qué no, aprendizaje.


5. Un día de caca y vaca

Fina Casalderrey. Ed. Algar, 2006

Cruz tiene una carpintería y Andrea es violinista. Son la madre y el padre de Álex, que hoy va por primera vez de excursión. ¿Qué aventuras vivirán en el autobús? ¿A qué personas conocerán? Álex y sus amigos demostrarán que los hombres y las mujeres pueden hacer las mismas cosas.


6. Los hombres no pegan

Beatriz Moncó, Mabel Piérola. Barcelona, Bellaterra, 2001

Es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.



7. No te metas conmigo

Pat Thomas, Lesley Harker. Ed.  Juventud, 2008

La delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los/as más pequeños/as de una manera accesible. Incluye una guía para utilizar este libro, bibliografía y recursos para niños, niñas y personas adultas.



8. La conejita Marcela

Esther Tusquets, María Hergueta. Ed.  Kalandraka, 2011

Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores/as y oprimidos/as, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la tolerancia.



9. El monstruo

Daniel Martín, Ramón Trigoç. Ed. Lóguez, 2008

Una historia de violencia doméstica intrafamiliar en forma de álbum.



10. !Hola, estúpido monstruo peludo!

Fina Casalderrey. Ed. Algar, 2009

Imagina que un día, de repente, tu padre vuelve a casa transformado en un monstruo. Un monstruo malhumorado que insiste en comer cangrejos con salsa de chocolate blanco y que, a la mínima, expulsa sapos repulsivos por la boca. ¿Pero cómo puedes luchar contra aquel estúpido monstruo peludo si tú aún estás dentro de la barriga de tu madre? ¿Y cómo la podrías ayudar?


11. Momo

Michael Ende. Ed, Alfaguara, 1973

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los/as demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más apreciados que poseen las personas: su tiempo.



12. El infierno de Marta: La máscara del amor

Pascual Alapont. Ed.  Algar, 2003

Cuando aceptó salir con aquel chico, Marta no sabía que ponía un pie en el infierno, y que a partir de entonces sería tan doloroso penetrar en él como tratar de escapar de allí. Es la historia de Marta, una joven que se enamoró de la persona equivocada; pero también es la historia de una amistad a prueba de bombas que cautiva por su ternura.



Sólo educando en igualdad conseguiremos prevenir y erradicar la violencia de género y es tarea de instituciones, gobiernos, educadores y familias. Todos tenemos nuestra responsabilidad en esta lucha.