miércoles, 10 de marzo de 2021

LA GRATITUD COMO FOMENTO DE BIENESTAR

 Estimadas familias, una vez más nos acercamos a vosotr@s con el Proyecto de Inteligencia Emocional de nuestro centro, durante este trimestre se trabajará la GRATITUD y, como siempre, volvemos a pedir colaboración para fomentarla en el ámbito familiar.

 La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá, expresado voluntariamente de forma espiritual o material por medio de palabras o de gestos. Hay estudios que demuestran que mejora la autoestima y potencia un mayor bienestar en el ser humano. Además, esta emoción perdura en el tiempo; por ejemplo, cuando mostramos agradecimiento por todo lo que nuestros padres nos dieron. La gratitud es un valor social, ya que implica reconocimiento, reciprocidad, fidelidad, lealtad, amistad... entre las personas que la fomentan.

Sobre la gratitud se ha hablado mucho a lo largo de la historia, aquí os dejo algunas citas de las muchas existentes que lo dicen todo sobre esta emoción y su práctica:

“La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás.” Cicerón

“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud.” Jean de la Bruyère

“Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es.” Albert Einstein

“Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas.” John F. Kennedy

“La esencia de todo bello arte es la gratitud.” Friedrich Nietzsche

“La gratitud silenciosa no es de mucha utilidad para nadie.” GB Stern

Y quién no conoce un refrán que dice: “Es de bien nacido, ser agradecido”.

Así que os planteo: ¿Queréis sentiros más felices? Pues a continuación os propongo que practiquemos la gratitud con una actividad que espero os resulte muy "gratificante".

TRABAJANDO LAS EMOCIONES de Carmen Ramírez López