domingo, 7 de junio de 2020

ACTIVIDAD: LORCA PARA NIÑOS/AS

Lunes 8 de junio de 2020.





Buenos días queridos niños y niñas,

en esta ocasión os traigo una actividad muy especial por varias razones:

- Recientemente, el 5 de junio se ha celebrado el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la Generación del 27 que nació como os digo un 5 de junio de 1898,... pero ¿Qué es la Generación del 27? os preguntaréis,...pues bien se llama de este modo al conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que gozaron de prestigio y fama en el panorama cultural del año 1927.

- Lorca fue un niño que en la actualidad habría sido catalogado como un niño que presentaba Dificultades de Aprendizaje, Lorca tenía una leve DISLEXIA (dificultad en la capacidad de leer confundiendo o alterando el orden de las letras, sílabas o palabras)  fue DISORTOGRÁFICO (dificultad para aplicar las normas ortográficas) y además DISGRÁFICO ( dificultad para dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada..

¡NADA DE ESTO LE IMPIDIÓ CONVERTIRSE EN EL POETA DE MAYOR INFLUENCIA Y POPULARIDAD DE LA LITERATURA ESPAÑOLA!

ACTIVIDAD:

A continuación os contaré un cuento corto que os ayudará a descubrir la vida de nuestro querido y aclamado poeta, a continuación tendréis que contestar  una serie de preguntas poniendo verdadero o falso al final de cada una: ¡LO VAIS A HACER GENIAL!

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, en España. Era el mayor de cinco hermanos, creció muy feliz, en un ambiente tranquilo.
Su madre, Vicenta, que era maestra, viendo su gran sensibilidad supo inculcarle el amor por el arte, la lectura, la literatura y la poesía desde muy pequeño, haciendo de su hijo un verdadero apasionado de las letras.

Vivió durante un tiempo en Madrid, allí conoció a artistas como a Salvador Dalí. Buñuel, Rafael Alberti,...

Gracias a la ayuda económica de su padre pudo publicar su primera obra literaria. Un año después Federico se fue a vivir a Nueva York, allí pasó unos años muy felices y a su vuelta a España fundó La Barraca, una compañía de teatro universitario ambulante. 

Preguntas

1. Federico García Lorca nació en Barcelona. V/F
2. La madre de Federico García Lorca se llamaba Aurora y se dedicada a tejer diademas. V/F
3. Nunca fue a visitar la capital de España, Madrid. V/F
4. Conoció a artistas muy importantes como Salvador Dalí, Buñuel, Rafael Alberti,...V/F
5. Su padre le ayudó económicamente para que pudiera publicar su primera obra literaria. V/F
6. Otra ciudad que le habría gustado visitar era Nueva York, nunca tuvo la oportunidad de ir. V/F
7. En España fundó La Barraca, una compañía de teatro universitario ambulante. V/F

Para terminar os voy a dejar una poesía convertida en canción,  se llama "La Tarara",  precioso poema infantil de nuestro queridísimo Federico García Lorca, no sin antes recordar una de sus bonitas e inspiradoras frases:

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida"








Espero que hayáis disfrutado mucho con la actividad de hoy, os invito a que hagáis como Lorca y escribáis poesía, podéis enviarme un breve poema escrito por vosotros indicando nombre y curso,  al siguiente email, estaré muy feliz de leerlos:

juanamarisoler@gmail.com

Todos los que se reciban serán publicados junto a la Tarara.

¡Millones de besos! ¡Os echamos de menos!