jueves, 24 de febrero de 2022

DÍA DE ANDALUCÍA



  A la gran mayoría de nosotros el 28 de Febrero nos suena a festivo, a efeméride, a día especial, a desayuno andaluz, a verde , blanco y verde, a peineta, a abanicos, a una bandera que grita esperanza y pureza, libertad y paz, a nuestra Tierra, a Andalucía con sus ocho provincias y a un Himno, al Himno de Andalucía que nos regalara el padre de la patria andaluza, Blas Infante. Pero, ¿Conocemos algunas otras canciones, himnos, marchas o pasodobles que nos identifiquen a los andaluces? Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos de los más emblemáticos apuntando alguna curiosidad que lo hace especial. 

¿Te apetece conocerlos? ¡Vamos allá!


HISTORIA DEL PASODOBLE  TAURINO “LA GIRALDA”

     Este pasodoble fue utilizado en 1936 como himno oficial de nuestra comunidad según el Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Lo más curioso de él es que no se estrenó precisamente en una plaza de toros y sorprende puesto que es uno de los mejores pasodobles toreros de los que se han trascrito al pentagrama. Uno de los pasodobles más gallardos y airosos del repertorio taurino que no sonara por primera vez en nuestro país y, en cambio, si lo hiciese más allá de nuestras fronteras,  en la vecina Francia.  Este singular y españolísimo pasodoble hermana a las aguas del Guadalquivir con las del Sena y la sevillana Torre de la Giralda con la parisina torre el Eiffel, y que con motivo de la Exposición Industrial Internacional (Universal) celebrada en París en junio de 1889 fue estrenado, oyéndose por primera vez los vibrantes y toreros compases de este magnífico pasodoble o “marcha andaluza”  como fue definida por el compositor, Eduardo López Juarranz. 


https://youtu.be/ilnTZmpyHBE


PASODOBLE


HISTORIA DEL HIMNO DE ANDALUCÍA DE BLAS INFANTE

     El himno de Andalucía surge de la música de los campesinos andaluces quienes desde tiempo inmemorial la cantan durante la siega, a la salida y puesta del Sol, en parte de la cuenca del Guadalquivir; con letra que recuerda un himno primitivo al Sol.

     Con letra de Blas Infante, la letra del nuevo himno resumía de una forma clara algunos de los principios ideológicos fundamentales del andalucismo histórico, el nuevo Himno de Andalucía se presentó a los asistentes a la Asamblea Regional de Córdoba, celebrada en enero de 1933 en el Círculo de la Amistad de dicha ciudad, pudiendo ser donde se cantara por primera vez.

     De esta manera el nuevo himno vendría a sustituir formalmente al que hasta ese momento había sido utilizado por los andalucistas: el famoso pasodoble La Giralda del maestro Eduardo López Juarranz.

Es éste el himno oficial de nuestra Comunidad.


https://youtu.be/4xwwntp91XA


HISTORIA DE UNA CANCIÓN, DE UN HIMNO: LA VERDE Y BLANCA DE CARLOS CANO

   La Verde, Blanca y Verde fue compuesta el año 1973 y publicada  en 1976 con motivo de las manifestaciones del 4 de diciembre por los derechos de nuestra autonomía.

  Su autor, Carlos Cano, era de Granada y regresaba de vivir la inmigración en Alemania, el joven cantautor se quedó a medio camino, en Barcelona para estudiar. Allí fue donde un amigo le enseñó a escondidas un lienzo con los colores verde,  blanco y verde y le dijo: “Esta es la bandera de nuestro pueblo”.

   Poco después escribía una canción dedicada a esa bandera y que se convertiría en la música de fondo de una época. Es  una de las canciones más emblemáticas del cantautor granadino Carlos Cano y es considerada por muchos andaluces como himno popular por su manera de reivindicar valores sociales como la justicia, la libertad y la  esperanza. 

   Él la describe como una canción sencilla que describía su concepto sobre nuestra bandera y sobre la felicidad que deseaba para su pueblo. Uno de sus objetivos al escribirla era ·que golpeara la conciencia de la gente y que los andaluces se sintieran orgullosos ser un pueblo”.


https://youtu.be/hYbW6ht-3MU



UN HIMNO CON CUNA GADITANA: EL 4 DE DICEIMBRE EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ

      El 4 de diciembre de 1977 supuso un antes y después en Andalucía. Aquel día, el pueblo andaluz salió a la calle a reivindicar su autonomía.  La esperanza de un pueblo libre, el joven malagueño Caparrós yaciendo en el suelo tras intentar colocar una bandera andaluza en el Ayuntamiento de Málaga,  pero más allá del contexto histórico cabe profundizar aquel día ante las coplillas del Carnaval de Cádiz que siempre han sido el periodismo cantado.  En 1998, con motivo del 20 aniversario del referéndum de aquel famoso 28 de febrero, Antonio Martínez Ares, autor emblemático de estas fiestas,  nos deja a través de su comparsa “Los Piratas”,  un pasodoble titulado “Era un 4 de diciembre”,  fecha en la que más de dos millones de andaluces salieron a la calle a defender y exigir la capacidad de autogobierno del pueblo andaluz y su autonomía, motivo por el cual, muchos andaluces lo consideran el día grande de nuestra autonomía.


https://youtu.be/sNq3_mqBwkI


HIMNO DE ANDALUCÍA PARA NIÑOS/AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO


   Y como especialistas en Atención a la Diversidad no podemos olvidar desde este, nuestro blog, que , gran parte del alumnado que puebla nuestras aulas necesita algún tipo de apoyo visual o sistemas alterativos o aumentativos de la comunicación para acceder a la información y, en definitiva, a nuestro entorno más cercano, por lo que nos gustaría publicar también el Himno de Andalucía de Blas Infante adaptado con pictogramas, así como a través de la Lengua de Signos española.


https://youtu.be/bj9fFxLF-tU  (Himno de Andalucía con pictogramas cantado de AndreaAL)

https://youtu.be/EMMv7Xsq5gE (Himno de Andalucía en Lengua de Signos por el CEIP Laureado Capitán Trevilla)


  Y como de lo que se trata, al final, es de que nuestros más pequeños entiendan el sentido del 28 de febrero, de lo que significa Andalucía con sus ocho provincias y de lo que más nos enriquece es la diversidad,  lo podemos hacer introduciendo el Himno con este breve cuento titulado “La Pata Andalucía”. 

https://youtu.be/5tGQGR-2-cA


Y ahora que hemos terminado el recorrido nos gustaría preguntarte: ¿Los conocías todos? ¿Con cuál te identificas más? ¿Cuál es el que más te ha gustado? 



                EL C.E.I.P JUAN XXIII DE LOS GALLARDOS OS DESEA UN..

      ¡ FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!