miércoles, 29 de junio de 2022

JUEGA Y CIERRA LA PANTALLA

 

        Muchos investigadores y estudios han alertado en los últimos años del riesgo que conlleva el uso adictivo de los dispositivos por parte de los más pequeños. Entre los que se incluyen problemas en el habla o de conducta.

 A menudo se habla de la televisión o la tableta como la niñera moderna, ya que dan a los padres algo de tiempo para hacer su trabajo, terminar las tareas domésticas o, seamos sinceros, relajarse un poco..

 Demasiado tiempo de pantalla no es bueno ni saludable tanto para nuestros hijos como para nosotros como adultos. No debemos tratar de castigar a nuestros hijos por usar su niñera digital, sino buscar alternativas al tiempo de pantalla.

¿Cómo promover alternativas al tiempo de pantalla?

Ir al parque

Visitar un parque infantil donde los niños puedan disfrutar de diferentes actividades al aire libre también es una buena solución. Muchos expertos recomiendan pasar al menos 3 horas al aire libre, pero lo cierto es que cada minuto pasado en la naturaleza y no frente a una pantalla importa. 

Ir de excursión

Si tienes algo más de tiempo libre o durante las vacaciones, puedes organizar una excursión más larga para los niños que la del parque. Una alternativa puede ser montar en bicicleta juntos,  hacer kayak, dependiendo de dónde vivas y del tiempo que haga. También puedes incluir un picnic como parte de la salida para que podáis comer algo sabroso y refrescar vuestras fuerzas. 

Jugar en el patio

Dejar que tus hijos jueguen en el patio también es una gran alternativa al tiempo de pantalla. Enseña a tus hijos a jugar realmente al fútbol en lugar de hacerlo en sus tabletas. Podéis jugar juntos a ciertos deportes como el baloncesto o el bádminton, por ejemplo. O, simplemente, puedes dejar que tus hijos se diviertan corriendo bajo la lluvia. 

Dale a tus hijos un poco de libertad mientras están fuera y deja que disfruten de sus actividades favoritas. Pronto verás cómo este tipo de juego se impone a los dispositivos electrónicos. 

Organizar una noche de juegos en familia 

Una de las mejores maneras de limitar el tiempo de pantalla y pasar un tiempo de calidad juntos es organizar una noche de juegos en familia. Puedes convertirlo en una tradición: elige un día de la semana que sea el más adecuado para esa noche especial. Asegúrate de que el tema de la noche de juegos en familia se corresponda con la edad de tus hijos e incluya juegos y actividades que os gusten a todos. 

Jugar con juguetes de construcción

Los juguetes son importantes para el desarrollo de tus hijos así que no dejes de jugar con ellos. Los bloques de construcción, en particular, ayudan a desarrollar la creatividad, la ingeniería y la capacidad de resolver problemas, y son adecuados para niños de diferentes edades.

Jugar a un juego de mesa

Los juegos de mesa son divertidos para toda la familia. Puedes utilizar los juegos de mesa para pasar más tiempo juntos con los niños o, si tienes dos o más hijos, son una forma estupenda de mantenerlos a todos ocupados mientras haces los coros. Una alternativa a los juegos de mesa son los rompecabezas, ya sean rompecabezas o sudokus…

Cocinar juntos

Cocinar es una actividad muy relajante que a muchos nos gusta. ¿Por qué no incluir a tus hijos en ella? Incluso un niño pequeño puede participar activamente en el proceso y sentirse orgulloso después, mientras que los niños más grandes aprenderán una habilidad esencial para la vida y serán más responsables con su comida.Esta actividad también es estupenda si tienes un niño quisquilloso con la comida.. 

Leer

La lectura es una forma estupenda de relajarse. Lee junto a tus hijos pequeños y enciende en ellos el amor por la lectura. Anima a los niños mayores a leer en silencio y luego a representar la historia. Puedes pedirles que dibujen ilustraciones del libro que están leyendo para hacerlo aún más interesante.

Tener una sesión de improvisación

La música tiene muchos beneficios para los niños de todas las edades, así que es una buena idea fomentar las actividades musicales. Aprended juntos algunas canciones o bailes y actuad para el resto de la familia. Deja que tus hijos organicen un concierto y vendan entradas. 

Maceta de flores o trabajo en el jardín 

Puede resultar que tu pequeño tenga dedos verdes y se le dé bien la jardinería. Esta actividad es relajante y educativa al mismo tiempo, así que tus hijos aprenderán mucho sobre la naturaleza o sobre el origen de los alimentos sin ni siquiera darse cuenta. 

Arte y artesanía 

 Los juguetes son una de las mejores alternativas al tiempo de pantalla, le sugerimos que eche un vistazo a nuestras ofertas en el sección de juguetes

 Infomación recogida de  la páginas web 


https://kidsbaron.com/es/


Desde el EOC os proponemos un RETO que cuando vaya is a visitar a vuestro, familiares o amigos le preguntéis si tienen libros o revistas especializados en trabajos de manuales, pintura o artesanía. Descubriréis verdaderos tesoros.

 En casa de mis padres he encontrado la siguiente  Enciclopedia VINTAGE, me ENCANTABA DE PEQUEÑA.






 

                            Si quereis compartir algo material interesante, EVIAMELO este email.

 el.                                                Aurora (maestra de Pedagogía Terapéutica)

auroscpt20@gmail.com



 OS DESEAMOS UN  VERANO, GENIAL  LEER, ,JUGAR Y DISFRUTAD CON VUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS.