miércoles, 10 de junio de 2020

HOY HACEMOS COMPOST

Buenos días a todos/as, como seguro ya os habéis dado cuenta, las componentes de este blog estamos muy concienciadas con el medio ambiente y el cuidado de nuestra madre Naturaleza, por ello hoy os traemos una actividad para seguir cuidando a nuestro planeta reciclando los residuos orgánicos que generamos en casa cada día. HOY VAMOS A HACER COMPOST. 

El compost es un abono orgánico que se genera a partir de los desechos de plantas, hortalizas, frutas y verduras y que es ideal para abonar las plantas y macetas de nuestro jardín. 

Es muy fácil de hacer en casa, solo tenemos que ir reservando las peladuras y desperdicios que generamos cada día en la cocina (peladuras de frutas y verduras), pero muy Importante: TODO CRUDO, no valen los residuos ya cocinados porque dan mal olor y no se descomponen igual. 

En el siguiente vídeo se explica como hacer una compostera (recipiente donde se hace el compost) para tener en el jardín. La compostera ha de tener orificios en la base y por los laterales, para que los residuos drenen y tengan ventilación, así los organismos que realizan la descomposición (larvas de gusanos y lombrices) tienen un medio idóneo para susirtir y realizar su labor. 



Como veis, esta niña lo hace en una caja y el suelo donde lo pone es de tierra (para que el drenaje vaya directamente a la tierra). Pero si no disponéis de jardín donde poner la compostera, en el siguiente vídeo os enseño a hacer el compost en garrafa y botella de plástico, ideal para espacios pequeños (balcón,...). 


Podéis ir poniendo residuos hasta que la compostera esté llena, recordad que la última capa deber ser de pasto seco o serrín, debéis moverlo una vez a la semana y si lo encontráis muy seco, regarlo un poco. El compost tarda en estar listo un tres o cuatro de meses (dependiendo del tamaño del recipiente). 

Espero que os guste la actividad y os animéis a hacerla, pronto tendréis un buen sustrato para cuidar de vuestras plantas.