viernes, 31 de marzo de 2023

¡¡¡ DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO!!!

 Ser padre y madre de autista es interpretar las miradas y entender el silencio.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos. En el equipo de orientación surgió la  idea de la creación del “Aula de la Calma” a nivel de centro, enmarcada en el Proyecto “Emociónate en el Cole”, hemos preparado diversas actividades relacionadas con la primavera dirigidas a todos los alumnos del centro, adaptándolas al alumnado TEA. Cuenta con los siguientes rincones y espacios:

RINCÓN  DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL 

La estimulación multisensorial es beneficiosa para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque les permite explorar y experimentar diferentes estímulos sensoriales, lo que puede ayudarles a mejorar su procesamiento sensorial y a regular sus respuestas sensoriales. La estimulación multisensorial también puede proporcionar una experiencia agradable y relajante para los alumnos con TEA, lo que puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover la interacción social y la comunicación.

https://www.pictoaplicaciones.com/ estimular sensorialmente a un niño con autismo


RINCÓN DE MÚSICA 

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Plymouth demuestra que escuchar o tocar música puede ayudar a las personas con TEA, a mejorar sus habilidades comunicativas..


Nuestros alumnos escuchando Las Cuatro Estaciones  de  Antonio Vivaldi

 

RINCÓN DE LA CREATIVIDAD ( Mandalas de primavera)

Podemos encontrar diferentes artículos  de prensa sobre la creatividad de los alumnos con autismo y sus capacidades artísticas.Por ejemplo, Stephen  Willshire conocido por su habilidad para dibujar paisajes o Iris Grace o Iris Grace cuyas obras han sido adquiridas por coleccionistas incluso por Angelina Jolie.


ESPACIO MULTIFUNCIONAL

Espacio con el material adaptado para la práctica de yoga, pilates.técnicas de relajación, mindfulnees… 



 REFUGIO DE LA AMISTAD (TIENDA DE CAMPAÑA)

Entre la necesidades educativas más significativas, características del alumnado TEA  encontramos una perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social y las habilidades para la comunicación, con este espacio fomentaremos la mejora de esta dificultad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario